Unos 200 trabajadores venezolanos protestaron este domingo en Caracas, en el marco del Primero de Mayo, para exigir al Gobierno de Venezuela mejores condiciones laborales que incluyan un «salario digno», el respeto a los convenios colectivos y el cese de la «persecución».

«Hoy en Venezuela se violan totalmente los derechos, hoy en Venezuela no podemos hablar de salarios dignos, no podemos hablar de convenios colectivos que se discuten, no podemos hablar de seguridad social porque prácticamente se eliminó», dijo a Efe el secretario ejecutivo. de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano.

Te puede interesar:  Wall Street cierra en verde y el Nasdaq sube un 3,82 %

Zambrano también afirmó que en el país caribeño hay persecución contra los trabajadores que “alzan la voz”.

“Eso tiene que cambiar, hay que cambiar la forma de hacer política, la forma de gobernar en este país. No puede seguir imponiendo, como impone permanentemente el gobierno, todo lo que quiere”, agregó.

El dirigente gremial sostuvo que para lograr soluciones se debe llegar al diálogo, pero «una de las cosas que le hemos dicho al gobierno (…) es que aquí no se resuelve nada».

Agregó que se centralizó la nómina de los trabajadores del sector público, lo que provoca retrasos en el pago de los salarios, se viola la inamovilidad laboral decretada por el presidente Nicolás Maduro y “se despide a los trabajadores sin hacer los trámites y sin el debido proceso”.

“La persecución, eso es algo que tiene que cambiar, la imposición de salarios, de contratos colectivos”, agregó.

Por su parte, el miembro de la junta directiva de la Empresa Siderúrgica del Orinoco, Pedro Rondón, dijo a Efe que los trabajadores del país caribeño, y en especial los del estado Bolívar, no pueden vivir bien porque no tienen «libertades». , no tenemos autonomía sindical y no se respetan las convenciones colectivas.

Te puede interesar:  Duplican fondos federales para protección contra desalojos en EE.UU.: da servicios legales a familias en riesgo de perder su vivienda

“Hemos visto morir a nuestros compañeros de trabajo por desempleo, sin tener HCM (póliza de seguro), sin tener la seguridad social necesaria para la subsistencia, al menos la salud”, dijo.

Por eso, afirmó, los trabajadores van por la «reconquista» de sus derechos en las calles.

También adelantó que el próximo martes entregarán una carta al presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, con todas las «necesidades» técnicas, jurídicas, económicas y financieras de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), formado por un conglomerado de empresas del sector minero, forestal y eléctrico, entre otros.