Mercados

Petroleras dominan preferencia de inversionistas en el SIC


 

Las inversiones de los mexicanos en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) han dado un giro este año. Hoy, las acciones del sector del petróleo o la energía lideran las ganancias, mientras que las empresas de tecnología, que alguna vez dominaron las preferencias, se quedan atrás.

“Debido a la coyuntura, las empresas del sector energético, en especial las petroleras, se han beneficiado del aumento de los precios del crudo. Vimos aumentos muy fuertes, principalmente a principios de año, con la reapertura de la actividad económica y con la guerra de Rusia en Ucrania, el crudo alcanzó máximos de varios años y eso impulsó las perspectivas de estas empresas”, explicó James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CI Banco.

De las 10 acciones con mayores retornos en el SIC, siete pertenecen al sector energético. PBF Energy, una empresa de refinación de petróleo de EE. UU., lidera las ganancias de este año (130,65%).

La segunda acción con mayor retorno es Occidental Petroleum, dedicada a la exploración y explotación de crudo (99,13%) y Valero Energy, la empresa estadounidense enfocada a la producción y comercialización de combustibles y productos petroquímicos (60,44%).

Otras tres empresas con mayores incrementos en el SIC este año son la estadounidense de petróleo y gas, Halliburton (57,35%), Marathon Oil (53,98%), dedicada a la exploración y extracción de petróleo y gas natural, la tejana Apache Corporation (51,98 %), del negocio de petróleo y gas, así como ExxonMobil (45,75%).

El importante incremento en el precio de los commodities ha generado un alza en las acciones de las petroleras, las cuales se están volviendo muy atractivas para los inversionistas locales”, comentó Kevin Ortiz, especialista SIC de Signum Research.

Como factor adicional, las acciones de las petroleras son “cíclicas, responden bien a la inflación”. Es un sector que se beneficia de la inflación porque los precios de las materias primas suben y se venden a mayor precio, por lo que tienen mayor margen.

Te puede interesar:  Inflación pega a resultados trimestrales de Walmart

El SIC es la plataforma de la Bolsa Mexicana de Valores que te permite invertir desde México, a través de una casa de bolsa, en acciones de empresas y en ETFs (Exchange Traded Funds) listados en otras bolsas de valores.

Pierden atractivo

En contraste, las acciones del sector tecnológico, luego de registrar retornos de dos y hasta tres dígitos entre 2020 y 2021, están rezagadas en el SIC.

La firma de streaming, Netflix cae un 67,27%, Meta Platforms (antes Facebook) cae un 38,06% y Amazon ha perdido un 26,78 por ciento. Otras empresas como Alphabet, Microsoft, Tesla y Apple también pierden un 20,20%, 17,33%, 15,71% y 11,62%, respectivamente.

Incluso en su mercado de origen hay una caída en las acciones de las mencionadas firmas tecnológicas. En este 2022, Netflix pierde un 66,82%, Meta un 36,96% y Amazon un 25,47 por ciento. Por su parte, Alphabet, Microsoft, Tesla y Apple también perdieron 18,35, 16,04, 13,96 y 10,07% en el NASDAQ, por ese orden.

De hecho, el índice NASDAQ, que tiene una mayor exposición a empresas tecnológicas, cayó un 19,69% este año, mientras que el S&P y el Dow Jones industriales perdieron un 12,39% y un 8,83%, respectivamente.

“Las acciones tecnológicas están siendo dejadas de lado por los inversionistas nacionales porque representan un mayor riesgo ya que cotizan a múltiplos más altos que el mercado en general, por eso es este sector el que primero sacan de cartera ante un entorno incierto”, comentó. . Kevin Ortíz.

Además, dijo que las empresas tecnológicas no pueden subir sus precios al mismo ritmo que la inflación, mientras que las petroleras sí.

En este año dentro de la SIC, en el top 10 con retornos más bajos se encuentran Netflix (-67,27%), Shopify (-67%) y Didi (-61,13%).

Esas empresas dominaron el mercado y el gusto de los mexicanos entre enero y mayo de 2020. En estos primeros meses de la pandemia, Tesla ganó 140.04%, Amazon 70% y Netflix 65 por ciento.

Te puede interesar:  Exportaciones de trigo blando de la UE en 2021/22 caen a 22.95 millones de toneladas al 15 de mayo

reordenamiento de cartera

James Salazar explicó que ante las perspectivas de la política monetaria en Estados Unidos (con tasas de interés al alza), los inversionistas han reacomodado sus carteras y prefieren apostar por inversiones más seguras, más ligadas al ciclo económico.

Enfatizó que aún pueden quedar meses para que se mantenga el desempeño positivo de las existencias petroleras. La expectativa es que en un momento determinado se resuelva el conflicto entre Rusia y Ucrania y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reanude o complemente todo el suministro de crudo, en la medida en que estos dos elementos se ajusten se reflejarán contratiempos. en los precios de las materias primas y, al mismo tiempo, en las acciones de las empresas petroleras en la Bolsa de Valores.

El Sistema Internacional de Cotizaciones continúa manteniendo relevancia dentro del total de operaciones de la BMV. Actualmente, de cada 100 pesos que se negocian en la bolsa de valores, 53 pesos corresponden a acciones internacionales y los 47 pesos restantes a empresas nacionales.

Respecto al valor promedio diario negociado en el SIC fue de 11,417 millones de pesos, 13% superior al del primer trimestre de 2021, muestra información de la Bolsa Mexicana de Valores.

“La SIC está operando más que el mercado mexicano y ha cubierto la falta de oferta de las empresas locales. El número de listados de instrumentos extranjeros ha crecido desde hace algunos años”, dijo Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero de BWC.

judith.santiago@eleconomista.mx