Inflación en la zona del euro no cede y se mantiene en máximo histórico en abril

Foto: Shutterstock

La tasa de inflación en la zona euro se mantuvo en máximos históricos en abril, en el 7,5% interanual, según la agencia europea de estadísticas Eurostat, en un escenario en el que la situación en Ucrania mantiene elevados los precios de la energía.

La inflación de marzo ya había sido estimada por Eurostat en el 7,5%, aunque luego fue revisada ligeramente hasta el 7,4%. Este es el nivel más alto del índice de precios para el consumidor en la eurozona desde 1997, año en el que se inicia la serie histórica.

El indicador ha batido récords todos los meses desde noviembre pasado.

Como en meses anteriores, los precios de la energía representan el principal factor detrás de la alta inflación. Este es un elemento que se había hecho evidente a fines del año pasado y consolidó su gravedad con la guerra en Ucrania.

Según Eurostat, la energía experimentó una tasa interanual del 38% en abril, aunque en marzo se había medido en el 44,4 por ciento.

En la comparación, el segmento de alimentos, alcohol y tabaco experimentó un aumento del 6,4% en abril, mientras que los bienes industriales no vinculados a la energía exhibieron un alza del 3,8 por ciento. En el segmento de servicios, el aumento fue del 3,3 por ciento.

El nivel actual de inflación está muy por encima del objetivo de la Banco central europeoa una tasa "cercana pero inferior" al 2% anual.

Este escenario refuerza la presión para que el BCE endurezca sin demora su política monetaria acomodaticia y, por tanto, aumente sus tipos de interés oficiales.

Subir