Sector Financiero

Consar busca modificar metodología del IRN


 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) envió un proyecto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para modificar el cálculo del Indicador de Retorno Neto (IRN). El documento propone eliminar la Unidad de Pensión de la fórmula para hacer más clara la métrica.

Lo único que hace es quitar la pensión que se esperaba (para el trabajador) porque hacía ruido en la información que se daba (…) es simplificar la información que reciben los cuentahabientes para que sea más comprensible, es progreso”, comentó Iván Pliego Moreno, presidente de la Consar, a El Economista.

Como antecedente, en 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el IRN se exprese en Unidades Pensionales, esto para dar una visión más adecuada del valor agregado (rendimiento medido en pensión) de cada administradora de fondos para el retiro (afores), que permite informar el nivel de pensión que el trabajador puede obtener del monto total de sus recursos.

“Los cuentahabientes no entienden lo que significa. La Afore les explica, pero todavía está confundido, fue un valor estimado de la pensión lo que hizo más complicada la formulación, entonces se volvió a cómo se integró históricamente el IRN”, dijo el presidente de la Consar.

Te puede interesar:  BBVA México ya hizo el cargo de los “depósitos” inesperados que en días pasados reportaron algunos de sus clientes

Al ser cuestionado sobre la reacción que tuvieron los 10 participantes del SAR sobre el documento presentado a la Conamer, el funcionario público dijo que la mayoría está de acuerdo con el posible cambio.

“En general, el sector es consciente de que todavía hay que estar más cerca de informar a los trabajadores con el mayor detalle y sencillez”, ha dicho Pliego Moreno.

El Indicador de Rendimiento Neto pondera los rendimientos de corto plazo (36 meses), mediano (60 meses) y largo plazo (120 meses) para reflejar la consistencia de las Afores y, como ya se dijo, en base a Unidades de Pensiones.

“Con esta ponderación se favorece el desempeño de largo plazo, ya que pesa el 50% del indicador, y se captura el desempeño reciente, ya que en los tres periodos de medición se incluye el desempeño de los últimos 36 meses”, explicó Consar.

Otros factores que se buscan modificar en el anteproyecto son la homologación de términos de la Circular IRN y del Régimen de Inversión de las Siefores y cambios en la metodología en el Indicador de Condiciones de Inversión para buscar reconocer e identificar mejor los períodos de volatilidad. para el proceso de asignación y reasignación. Esto ayudaría a evitar que se materialicen períodos de volatilidad y pérdidas.

Te puede interesar:  Arturo Herrera y Luis Felipe López Calva tendrán cargos de dirección en el Banco Mundial

Parte de la reingeniería SAR

Pliego Moreno comentó que este cambio que se busca hacer es parte de la reingeniería del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), así como la simplificación de la información para que los cuentahabientes tomen la mejor decisión en su cuenta Afore.

El cambio en el cómputo no afectará la lista de las Afores con mejores rendimientos en las Siefores generacionales, explicó la Consar.

Si el anteproyecto es aprobado por la Conamer, y posteriormente publicado en el DOF, se sumará a los cambios en el cobro de comisiones de los agentes promotores y de las propias administradoras de fondos; a la creación del asesor de pensiones; al monto que las Afores destinan a la reserva especial, ya los cambios en las reglas de inversión de los fondos mutuos.

El documento también busca una exención del Análisis de Impacto Regulatorio de la Conamer.