Economía

A subasta el esqueleto que inspiró al icónico dinosaurio de la película Jurassic Park

El esqueleto que se subastará es un Deinonychus llamado ‘Héctor’, que se asemeja a un velociraptor de la película Jurassic Park.

La casa de subastas Christie’s espera que la oferta alcance entre 4 y 6 millones de dólares. (Imagen ilustrativa)

 

Foto: CARL DE SOUZA/Getty Images

La casa de subastas Christie’s anunció que venderá un esqueleto de Deinonychusmejor conocido como velociraptor por película del parque jurásicoa un precio estimado de $ 4 millones a $ 6 millones.

“Es el dinosaurio que todos quieren ver”, dijo en una entrevista con el diario. New York TimesJames Hyslop, director de Ciencias e Historia Natural de Christie’s.

el esqueleto, que fue bautizado como ‘Héctor’data de aproximadamente 110 millones de años en el período Cretácico temprano.

Fue excavado por un paleontólogo comercial, Jared Hudson, en un terreno privado en Wolf Canyon en Montana hace unos nueve años, y luego fue comprado por su propietario actual, que es anónimo, según el catálogo de ventas.

del esqueleto, 126 huesos son reales y el resto están reconstruidos. Los huesos que no son reales se moldean o se imprimen en 3D, lo que convierte a la criatura en una especie de obra de arte y no solo en un fósil.

la mayor parte del cráneo se reconstruye, lo que, según Christie’s, es común para dinosaurios de este tipo y tamaño.

Héctor se exhibió en el Museo de Historia Natural de Dinamarca durante un año y medio, a partir de junio de 2020.

En 2020, un esqueleto de T. Rex, apodado ‘Stan’, se crió un récord de $31.8 millones de dólarescasi cuadruplicando su estimación máxima de $ 8 millones.

El comprador permaneció en el anonimato hasta este año, cuando National Geographic informó que funcionarios de Abu Dabi planeaban incluir a ‘Stan’ en un nuevo museo de historia natural.

Sin embargo, los paleontólogos tienen opiniones encontradas sobre la práctica de subastar esqueletos de dinosaurios.

Algunos se oponen ferozmente, pues se abre la posibilidad de que los especímenes puedan caer en manos de alguien que no tiene interés en el acceso público y científico.

«Sería una gran vergüenza para la ciencia y para el público si esto desapareciera en el sótano de un oligarca», dijo al periódico. NYT Steve Brusatte, profesor de paleontología y evolución en la Universidad de Edimburgo.

Tal caso ocurrió en 2017, cuando subastó un bebé fósil de tiranosaurio rex en eBay. El propietario lo puso a la venta por 3 millones de dólares sin que los científicos lo estudiaran.

Te puede interesar:  El Gobierno peruano da un préstamo a Petroperú para evitar desabastecimiento de combustible