Economía

Qué es una recesión: tres señales económicas que ayudan a identificarla

Bancos como Deutsche Bank, Goldman Sachs y Bank of America han pronosticado una futura recesión. Estas son algunas de las señales que ayudan a identificar si uno se acerca

La economía estadounidense se contrajo a una tasa anual del 1,4% en los tres primeros meses de 2022, lo que hizo saltar las alarmas de una posible recesión.

La economía estadounidense se contrajo a una tasa anual del 1,4% en los tres primeros meses de 2022, lo que hizo saltar las alarmas de una posible recesión.

 

Foto: FREDERIC J. BROWN / / Getty Images

Tras el informe de este jueves, en el que el Departamento de Comercio anunció que la economía estadounidense se contrajo a una tasa anual del 1,4% en los primeros tres meses de 2022, varios Los bancos han comenzado a pronosticar una recesión económica en los próximos años.

Deutsche Bank, Goldman Sachs y Bank of America son algunos bancos que señalan una posible recesión económica, que, hacerse realidad podría tener serias implicaciones para millones de americanos

Se habla de recesión cuando se registran dos trimestres consecutivos de crecimiento económico negativo, a menudo se caracterizan por un alto desempleo, un crecimiento del PIB bajo o negativo, una caída de los ingresos y una desaceleración de las ventas minoristas.

Sin embargo, predecirlos es muy difícil porque dependen de muchos factores. Aquí hay algunas claves para reconocer las señales de advertencia de que se avecina una recesión:

La curva de rendimiento

Un análisis reciente de Wells Fargo sugiere que los consumidores deberían Esté atento a una señal reveladora en la curva de rendimiento.: Si la curva de rendimiento del Tesoro de EE. UU. a 1 año supera el rendimiento del Tesoro de EE. UU. a 10 años en más de 25 puntos básicos, y durante al menos cuatro semanas consecutivas.

Eso no ha sucedido desde marzo de 2020, poco antes de que la pandemia de covid-19 cerrara una gran parte de la economía y desencadenara una recesión.

economia sobrecalentada

Cuando esto sucede hay dos características clave: aumento de la inflación y el desempleo por debajo de su tasa «natural», haciendo que el crecimiento se produzca a un ritmo insostenible. Aunque puede mantenerse temporalmente, el gasto finalmente caerá a medida que la oferta se ponga al día con la demanda.

Casi todas las recesiones desde la Segunda Guerra Mundial han mostrado un aumento en la inflación antes de que comenzara la recesión. El mayor fue el aumento de ocho puntos porcentuales en la inflación antes de la recesión de 1980.

El gobierno informó a principios de este mes que el índice de precios al consumidor aumentó un 8,5% en marzo respecto al año anterior, el ritmo más rápido desde diciembre de 1981.

Él El aumento de la inflación ha despertado preocupación entre los economistas que una recesión podría estar en el horizonte a medida que la Reserva Federal se mueve para controlar los precios que se disparan con una serie de mega aumentos en las tasas de interés.

choques económicos

Sin embargo, las recesiones no siempre son causadas por algún tipo de sobrecalentamiento. existir eventos externos negativos e inesperados, a los que los economistas se refieren como «shocks»que tienen el poder de interrumpir el crecimiento.

Un ejemplo clásico son las crisis del petróleo de las décadas de 1970 y 1980, lo que significó que esas recesiones presentaran una inflación y un desempleo extrañamente altos.

Él pandemia de covid-19, que desencadenó una de las recesiones más severas pero más cortas en la historia de los Estados Unidos.también representó un impacto externo ya que el virus obligó a un cierre sin precedentes de la economía de la nación.

La economía perdió 22 millones de puestos de trabajo y el desempleo subió al 14,7%, el más alto desde la Gran Depresión.

Te puede interesar:  Se desploma confianza del consumidor en EU