Política

AMLO buscará diálogo con empresas de autoabasto eléctrico

Después de la declaración de constitucionalidad realizada por la SCJN para ley electrica, El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que buscare el dialogo con empresas que utilizan el mecanismo de autoalimentacion electricaoya que ese modelo ahora es ilegal.

En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador informó que a partir de este miércoles se comunicará con las empresas adheridas a este esquema a fin de llegar a acuerdos y no presentar denuncias.

Queremos dialogar, buscar acuerdos con las 10, 20 grandes generadoras, y también con los consumidores, que si bien son como 60.000, hay como 30 grandes, grandes, grandes consumidores que compran como el 60% y el resto son pequeños,

dijo el presidente.

El mandatario precisó que además del diálogo con las empresas también se acercarán a la consumidores de estas empresas para llegar a acuerdos y que nadie salga perjudicado.

Diálogo será encabezado por el Gobierno

La negociación será dirigida por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quienes estarán acompañados por los titulares de los Secretaria de Energía, Rocío Nahley de director de la CFE, Manuel Bartlett.

Te puede interesar:  Reportan primeros casos de hepatitis aguda infantil en México

“Es un tema que tiene que ver con muchas empresas que se han sumado a este sistema que es ilegal porque hay autoabastecimiento que está permitido porque la empresa tiene una planta y utiliza la electricidad para su consumo si es siderúrgica, si es es una minería, pero ¿qué hicieron?, sin tener permiso”, comentó el mandatario.

López Obrador denunció que la empresa Iberdrola “Ella es la campeona” del fraude, pues empezó a vender energía como si fuera la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin tener los permisos correspondientes.

Te puede interesar: Siguen en pie los amparos contra la reforma a la Ley de Electricidad, pese a la decisión de la SCJN sobre constitucionalidad

Hay 109 plantas de autoabastecimiento ilegales

De acuerdo con Mario Morales Vielmasdirector general de intermediación de contratos heredados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), existen 233 contratos de plantas de autoabastecimiento, de los cuales 109 son ilegales. Los 124 restantes corresponden a empresas que utilizan la figura para dotar de energía a sus propias empresas.

Te puede interesar:  Hacienda extiende estímulo fiscal a la gasolina al 20 de mayo; no cobrará el IEPS

El gobierno considera que el esquema se ha deformado cuando empresas como OXXO pagan tarifas de electricidad más bajas que las que pagan los hogares. Por su parte, el sector empresarial defiende que el autoabastecimiento ha fomentado la inversión.

Leer: CFE responde a video de OXXO; acusa que tiene contratos ilegales de autoabastecimiento

Según la CFE, las inversiones que han realizado las empresas privadas en el sector eléctrico suman 44.000 millones de dólares, de los cuales 11.000 millones de dólares son capital propio y 33.000 dinero de la banca comercial, banca de desarrollo y Administradoras de Fondos. Ahorros para la jubilación (afores).

Con información de Jessika Becerra.