Opinión

Quédate en México, ¿tema del viernes?

Los fallos de los jueces federales a favor de Texas y Missouri restablecen el programa «Quédate en México» y obligan a la Casa Blanca a llevar el caso a la Corte Suprema, que, según El Economista, podría decidir el próximo martes.

Ese podría ser el punto principal de la conversación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente estadounidense Joseph Biden, ya que un problema fronterizo le fue quitado al gobierno mexicano cuando se suspendió el programa.

Quizás Biden anticipa que la mayoría conservadora de su Corte Suprema restaurará el programa y trata de evitar un enfrentamiento y negociar un acuerdo con el Gobierno de la República, algo así como un quid pro quo.

Educación: ser tan marxista, tener un…

El siglo pasado, nada más entrar España en la Unión Europea, gracias al referéndum ganado por el socialista Felipe González, se discutieron reformas que flexibilizarían las leyes laborales, con el apoyo de Comisiones Unidas, el gran sindicato hispano.

Le pregunté al secretario general de Comisiones Unidas, Antonio Gutiérrez: «¿Por qué un marxista como usted acepta las reformas?». Se limitó a decir: “Porque solo así estaremos en la Unión Europea y los españoles tendremos una prosperidad generalizada”.

Te puede interesar:  La cumbre (cita)

Al conservador que escribe esto no le molestan los marxistas, pero esta mañana, escuchando la retórica conceptual para cambiar los libros de texto gratuitos, me acordé del líder obrero marxista español y parafraseé aquello de “ah, ser marxista, tener un marxista así”.

Único foro retórico del Congreso de septiembre

La creciente intolerancia promovida y fomentada desde Palacio Nacional, fruto del afán de complacer de un oficialismo consumido por las ambiciones del proceso sucesorio, augura tiempos nublados para el Congreso de la Unión.

Si, como viene ocurriendo desde hace varias semanas, la mayoría del oficialismo en ambas Cámaras se aferra a la retórica bromista que es seña de identidad de la casa, el diálogo político, imprescindible en los procesos legislativos, será cada día más difícil.

Si tanto el oficialismo como la oposición, cada uno por sus propias y justificadas razones, permiten que prevalezcan los más encumbrados, no habrá puentes para el diálogo y las Cámaras serán foros estériles para la retórica partidista.

NOTAS DE REMOLINO

Además de la visita a la réplica de la Capilla Sixtina en el Zócalo, el presidente Andrés Manuel López Obrador conversó con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolini, sobre cómo se reanudaron las relaciones diplomáticas hace 30 años… Por cierto, al recorrido en el Zócalo, el inquilino del Palacio convocó a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. La pregunta era, qué hacía allí la jefa de Seguridad Federal Rosa Icela Rodríguez… El entusiasmo de mucha gente por el apoyo de la AFL-CIO para sacar a los llamados «dirigentes charros» se enfrió cuando supieron que el sindicato «independiente» de GM en Silao pide un aumento de casi el 20 por ciento. El sueño americano, encarecer la producción de automóviles en el exterior para que vuelvan a Estados Unidos… Tras su visita a Palacio Nacional, la consejera delegada del Banco Santander, Ana Botín, ya ha anunciado que también está interesada en adquirir Citi- Banamex. .De lo mejor de John Kenneth Galbraith: “incluso si todo lo demás falla, siempre podemos asegurar la inmortalidad al cometer algún error espectacular”…