Mercados

Breve desplome de acciones europeas fue causado por una orden de venta: Nasdaq

Foto: Reuters

 

Él acciones europeas cayó repentinamente el lunes presionado por un breve desplome de los mercados nórdicos, evento que el operador bursátil Nasdaq dijo que se remonta a una sola orden de venta.

«La razón del colapso fue un evento de venta por parte de un agente del mercado. No hemos identificado ninguna perturbación en los sistemas de Nasdaq», dijo un portavoz de Nasdaq en Estocolmo en un comunicado enviado por correo electrónico poco antes del cierre de los mercados.

«Además, después de la revisión, Nasdaq no encontró ninguna razón para cancelar las transacciones que se realizaron durante este evento», agregó.

Anteriormente, los corredores habían descrito el evento como un «desplome repentino» atribuible a una operación incorrecta en un lento día de negociación de vacaciones.

El índice de referencia OMX 30 de la Bolsa de Valores de Estocolmo fue uno de los más afectados, perdiendo un 8% en un punto después de una caída de cinco minutos, antes de recortar la mayor parte y ceder un 1,7%.

Te puede interesar:  Ganancias en Bolsa de petroleras se refinan en la crisis

La autoridad de supervisión financiera de Suecia dijo anteriormente que estaba investigando el colapso y que estaba en contacto con el operador estadounidense Nasdaq, que administra Estocolmo y otros mercados bursátiles en la región nórdica. Nasdaq rápidamente descartó un error en sus sistemas.

Otros índices también cayeron, como los de Dinamarca, Noruega, Alemania, Italia y Francia, pero luego se recuperaron.

El movimiento prolongó la caída del índice paneuropeo STOX 600 en más de dos puntos porcentuales en el espacio de unos dos minutos, aunque el cierre de los mercados de Londres por un feriado bancario redujo los volúmenes.

Un indicador de la volatilidad de las acciones de la zona euro también subió con fuerza a su nivel más alto desde mediados de marzo.

«Fue extraño en esos minutos», dijo Martin Munk de Jyske Bank, y agregó que muchos clientes preocupados llamaron preguntando qué estaba pasando.

Munk dijo poco después del evento que parecía una mala operación o una falla técnica. «No parece que haya sido provocado por un evento en el mundo, porque esa noticia ya nos habría llegado», señaló.

Te puede interesar:  Exportaciones de trigo blando de la UE en 2021/22 caen a 22.95 millones de toneladas al 15 de mayo

La correduría Nordnet dijo que el movimiento repentino fue un «desplome repentino» que provocó un breve pánico en el mercado, mientras que los operadores en Fráncfort y Londres dijeron que podría haber sido causado por operaciones basadas en algoritmos que se descontrolaron o por una gran operación bursátil. «pulgar».