Política

AMLO propone desaparecer el INE y crear un nuevo Instituto de Elecciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará como iniciativa este jueves su reforma electoralque propone sustituir al actual Instituto Nacional Electoral (INE) con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, como parte de su propuesta de reforma electoral.

Durante la rueda de prensa matutina, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que como parte de la iniciativa se reducirá el número de legisladores plurinominales tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Más que una reforma electoral, esta iniciativa de reforma que se presenta hoy a la Cámara de Diputados responde a la demanda de larga data de los ciudadanos del pueblo de México,

declarado desde Palacio Nacional.

También incluirá que los órganos electorales reducir y ser elegido directamente por los ciudadanos a través de un proceso en el que los tres poderes de la Unión van a proponer ciudadanos para formar parte de ese órgano electoral

Además, se busca reducir la financiación a los partidos políticos, reducir el costo de las elecciones, buscaría fortalecer y ejercer el voto electrónico “para que haya aún mayor certeza en la participación de los ciudadanos que podrán votar electrónicamente o votar en las urnas como se hace ahora”, comentó.

Te puede interesar:  AMLO se compromete con papás Debanhi a resolver caso; conformará grupo de trabajo

Se facilita con esta reforma, la participación de los mexicanos que residan en el extranjero «podrán hacerlo de forma telemática con un trámite más ágil».

Reforma electoral garantiza plena vigencia de la democracia: AMLO

Cuestionado sobre la propuesta de iniciativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con esta reforma garantiza el voto de los ciudadanos así como el plena aplicación de la democracia.

Negó que haya intención de imponer a un solo partido político e insistió en que lo que se busca es que haya democracia en el país y terminar con la fraude electoralQue sea el pueblo quien elija a sus representantes.

En el caso de organismos electorales, el mandatario afirmó que se debe abrir la posibilidad de que los ciudadanos elijan a sus representantes.

Los vamos a elegir, que se abran los espacios para conocerlos, que voten los ciudadanos y el que tenga más votos sea el presidente del cuerpo electoral y así elegir a los 7 (concejales electorales) y lo mismo quitar los plurinominales,

Te puede interesar:  Refinería Dos Bocas de Pemex se vuelve más costosa

dicho.

López Obrador indicó que con esta propuesta de reforma, el gobierno se salvará 20.000 millones de pesos y que esto dará paso a acabar con las duplicidades.

Denunció que existen instituciones electorales onerosas con salarios muy altos tanto en su ejercicio presupuestario como en el sueldo que reciben los altos funcionarios.

Necesitamos una reforma democrática de fondo para que la democracia se convierta en una forma de vida, un sistema político y un hábito y nos ayudará mucho porque no será el dinero el que se impondrá y decidirá, será el pueblo autónomo sin depender de nadie. , que es una cuarta potencia,

afirmó.

Te puede interesar: AMLO irá por la reducción de plurinominales con reforma electoral