Política

Nos costó trabajo obtener los votos para declaratoria de constitucionalidad: AMLO

Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que era difícil para él obtener los cuatro votos necesarios para que los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Durante una reunión con diputados de Morena, PVEM y Trabajoel presidente comentó que al principio no tenían la apoyo de los ministros para la declaración necesaria, pero poco a poco se fueron convenciendo y al final refrendaron declarando que no era inconstitucional.

No sé si fue porque estaban convencidos, tal vez los ministros estaban cansados, pero al final votaron por unanimidad el tema de la autosuficiencia, 11 de 11 votaron a favor, eso quiere decir que ya no hay toda posibilidad de un proceso adicional, aunque haya jueces comprados o alquilados, ya es cosa juzgada,

declaró el presidente.

Desde la Sala de Hacienda, el mandatario afirmó que al declarar constitucional la ley, el comisión federal de electricidad (CFE) comenzará a generar el 30%, 60 o 70% del energia electrica que el país exige.

Insistirán a empresas de autoabastecimiento para cambiarse a CFE

Durante la reunión con los legisladores, el Ejecutivo federal destacó que insistirán a aquellas empresas que continúen en la régimen de autoabastecimiento migrar al abastecimiento que brinda la CFE y que buscarán que este cambio sea a precios justos.

Te puede interesar:  Reportan primeros casos de hepatitis aguda infantil en México

Agregó que este cambio se dará de manera paulatina y recordó que al frente de la negociaciones son los Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el director de la CFE, Manuel Bartlett.

Recientemente, el presidente anunció esto acercamiento con empresas con este tipo de servicio eléctrico, ya que con la declaratoria de constitucionalidad de la ley eléctrica caen en un proceso ilegal.

AMLO reconoce labor de legisladores

Frente a los legisladores de Morena y los partidos que integran la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’, el mandatario reconoció el trabajo de los diputados para lograr varios triunfos legislativos.

En segundo lugar, celebró la mérito de la reforma eléctrica y el nacionalización del litio y agregó que gracias al aporte de los legisladores, el rescate de la industria eléctrica ha sido clave fundamental.

Destacó que su gobierno no tendría los resultados alcanzados sin la apoyo de los legisladores para avanzar en el proceso de transformación y cumplir con los grandes objetivos de sacar adelante al pueblo de México.

Te puede interesar:  AIFA: Gobierno federal asigna otro terreno para conectividad en Edomex

“Sabíamos que no sería fácil que se aprobara la reforma constitucional en materia eléctrica, pero nos protegimos de la traición y nos escudamos, se cuidó al pueblo de México”, dijo en Palacio Nacional.

El mandatario señaló que gracias a la declaración de constitucionalidad de la Ley de Electricidad, el problema de “maltrato” a la CFE.

Por último, López Obrador relató la Logros legislativos de su gestión cómo elevar a rango constitucional diversos derechos humanos, como la entrega de recursos a los adultos mayores.

“Esto también es un artículo transitorio para cumplir con estos derechos de nuestro pueblo, para hacer justicia”, concluyó el mandatario.

También puedes leer: SCJN desestima controversia interpuesta por Cofece contra la Ley de la Industria Eléctrica