Sector Financiero

La corrupción, el nuevo tema para el examen antilavado de la CNBV

Foto EE: Archivo

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) continúa con su labor para que el sistema financiero en su conjunto sea consciente de los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo a los que se enfrenta, y en este sentido ha ajustado el examen que realiza para certificar al personal de las entidades financieras en materia de prevención de blanqueo de capitales.

En la versión de este año, el tema nuevo que aparece en dicho examen es el de la corrupción, tema que la CNBV ha intentado desde hace algunos años promover en los modelos de riesgo de las entidades financierascon la publicación de dos guías al respecto que orientan sobre los posibles signos de alerta que se deben considerar cuando se trata de operaciones, en especial, de funcionarios o ex funcionarios de la administración pública.

“La corrupción es uno de los delitos que anteceden al lavado de dinero, debemos tenerlo muy claro, muy presente, al menos conceptualmente. Entonces, se están incorporando definiciones de corrupción en esta revisión, que creo que no obstaculizan a nadie y no creo eso sea algo que modifique la complejidad del examen», comentó Omar Torres, Director General Adjunto de Prevención de Operaciones con Recursos de Origen Ilícito de la CNBV.

En un webinar organizado por la Asociación para la Prevención del Blanqueo de Capitales y Delitos Económicos (ASPLDE), Torres enfatizó que esta concientización que busca la CNBV en el sistema financiero respecto a actos de corrupción, responde en parte a la obligación que tiene México de combatir este delito y que se encuentra reflejada en diferentes tratados internacionales.

“México incluso ha sido y es parte integral de diversos tratados y compromisos internacionales, que nos miden en la evolución que tenemos en la lucha contra la corrupción”, dijo Torres.

De acuerdo con la edición 2021 del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, México ocupó el puesto 124 entre 180 países evaluados, con una puntuación de 31 puntos (en una escala de cero a 100, donde 100 sería la mejor evaluación posible).

Te puede interesar:  BBVA México ya hizo el cargo de los “depósitos” inesperados que en días pasados reportaron algunos de sus clientes

el proceso continuará

Con el cambio de funcionarios en distintas dependencias a partir de la segunda parte de esta administración, se ha abordado el tema de la certificación contra el lavado de dinero, tanto de la CNBV como de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para actividades vulnerables, fue cuestionada e incluso se ha especulado sobre su continuidad.

Desde 2015, la CNBV aplica evaluaciones continuas, al menos dos en cada año, para certificar a los oficiales de cumplimiento, auditores y demás profesionales en materia de lavado de activos que se encuentran dentro del ámbito del sistema financiero. .

Hasta hace unos meses, la CNBV Tenía un registro de más de 3.300 personas certificadas en la materia. Cabe señalar que, aunque algunos sectores no están obligados a contar con un oficial de cumplimiento certificado, la mayoría de sus entidades ya cuentan con personal certificado, como bancos y casas de bolsa, mientras que en otros sectores aún es un desafío cumplir con este proceso.

El funcionario de la CNBV señaló que no está dentro de los planes del área de Procesos Preventivos terminar el proceso de certificación en el corto plazo e incluso eliminarlo no podría ser tan fácil porque dicho examen ya está consagrado en la ley.

“No se vislumbra ningún cambio encaminado a modificar lo que tenemos como muy buena política pública y mejor práctica, que es la certificación… Esta certificación está incluso a nivel legal, lo que hace que no sea tan fácil modificarla, porque requiere todo un proceso legislativo para poder modificarlo, eliminarlo o interrumpirlo”, explicó Torres.

Tarde gris en la CNBV

Este viernes 29 de abril fue el último día activo del vicepresidente de Procesos Preventivos de la CNBV, Sandro García-Rojas Castillo, quien hace unos días anunció su renuncia al cargo y al organismo en el que estuvo por casi nueve años. , primero como Director General de Prevención de Operaciones con Recursos de Origen Ilícito y posteriormente en la vicepresidencia a cargo de monitorear el cumplimiento de las normas anti lavado de dinero del sistema financiero.

Te puede interesar:  La Agencia Nacional de Aduanas arrancó operaciones con 860 millones de pesos

En su trabajo, García-Rojas Castillo logró establecer puentes directos con autoridades financieras internacionales, principalmente de Estados Unidos, así como con la Grupo de Trabajo de Acción Financiera Internacional contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Asimismo, fue impulsor del tema de la certificación, así como de las nuevas tecnologías en materia de supervisión en el sistema financiero, en línea con lo que han insistido los organismos financieros a nivel mundial.

Dentro de los nombres que se han rumoreado pueden reemplazar García-Rojas Castillo, sonó la de Juan Ayax Fuentes Mendoza, exfuncionario de la extinta Procuraduría Federal de la República y también de la actual Fiscalía; sin embargo, todo indica que desde Hacienda extinguieron la intención de dicho nombramiento.

Además de la renuncia de García-Rojas Castillo, la de Ingrid Colorado Martínez de Escobar, quien se desempeñaba como Directora General de Visitas Investigativas de la CNBV y quien, en su labor, desde 2019, impulsó distintas investigaciones contra diversas entidades, en su mayoría no reguladas, que realizaban actividades financieras, como los depósitos, sin contar con la autorización correspondiente.

Asimismo, Martínez de Escobar impulsó investigaciones contra entidades del sector de tecnología financiera (fintech) que cometieron diversas irregularidades como la promoción de actividades no permitidas.

En una encuesta, distintas fuentes coincidieron: “hoy fue una tarde gris para la CNBV”.

rrg