Empresas

AMF, en desacuerdo con intención de fijar tarifas en trenes

A dos días de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicara una directiva de emergencia que busca establecer tarifas máximas para las empresas concesionarias ferroviarias como medida para mitigar la inflación en beneficio de la población, los involucrados manifestaron su disconformidad.

“La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) discrepa, en general, con las premisas del documento. Nos acercaremos a las autoridades del sector para poder aclarar sus bases y sus alcances, así como señalar nuestras inquietudes”, Se informó en un breve comunicado.

Según el organismo, las tarifas máximas registradas por las empresas (Ferromex o KCSM) ante la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) se encuentran hasta en un 83% por encima de la inflación acumulada, por lo que solicitó al organismo establecer una metodología para cumplirlas por un periodo de seis meses.

Como consecuencia de la situación actual, se argumentó que para algunos productos básicos, como el maíz, existen aranceles muy elevados, derivados del poder monopólico de los concesionarios, con el consiguiente impacto en la economía de las familias. Se estima que el precio del kilo de tortilla es aproximadamente un peso más caro para la población, debido a los altos costos y restricciones en el servicio de transporte de maíz.

Te puede interesar:  Entre dudas, sindicatos inconformes y nuevas reglas, empresas alistan el pago de utilidades