Economía

Posición de miembros frente a guerra impide acuerdos del IMFC

Foto: Reuters.

 

Por primera vez en las 45 reuniones del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), durante la reunión de abril de 2022, no se presentó ningún acuerdo entre los países miembros que permitiera emitir un comunicado. Así lo informó Nadia Calviño, ministra de Economía de España y presidenta del Comité.

En la conferencia del IMFC, que es el máximo órgano asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el que participan representantes de los 190 países miembros, Calviño explicó que la invasión bélica de Rusia a Ucrania dividió a los miembros y no hubo suficientes votos para concluir con una declaración. Lo mismo sucedió en la reunión del G20, donde varios miembros encabezados por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, abandonaron la sala cuando el representante ruso estaba a punto de hablar.

En la conferencia ofrecida por la ministra junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, Calviño destacó que la cooperación internacional es más importante que nunca, sobre todo en tiempos oscuros.

Te puede interesar:  Recesión: Bill Gates asegura que todo lleva a una desaceleración económica mundial

Según el funcionario, una gran mayoría de los miembros se mantienen unidos en temas sustanciales como: trabajar para hacer una economía mundial más resiliente, sostenible e inclusiva.

Apoyaron el papel del FMI en la prestación de asesoramiento sobre políticas contingentes y en el fortalecimiento de la supervisión multilateral.

Y afirmó que mantienen el compromiso de revisar la adecuación de cuotas para concluirla el 15 de diciembre de 2023. Tarea que otorgará más recursos al FMI para responder a las necesidades de los afiliados.

Declaración sin acuerdo unánime

El presidente del IMFC insistió en que la reunión tuvo «virtual unanimidad en temas de fondo» y que las diferencias políticas no se han extendido a temas económicos.

Calviño expresó, por ejemplo, que la posición de los países miembros es que la preocupación por el impacto de la guerra en la economía debe ir mucho más allá de Rusia y Ucrania, pues son muchos más los países vecinos que están recibiendo el impacto directo de los hechos. . Además, señaló que se recordó a los miembros que, en todo momento, el FMI debe mantener su alcance global y no está solo en el apoyo a unos pocos países.

Te puede interesar:  Duplican fondos federales para protección contra desalojos en EE.UU.: da servicios legales a familias en riesgo de perder su vivienda

Como se lee en la página del FMI, el IMFC opera por consenso. Entonces, si un miembro no aprueba las disposiciones, no se pueden llegar a acuerdos incluso con la mayoría a favor.

Así, por primera vez en 22 años, los miembros dieron a conocer su posición frente a los desafíos económicos y financieros globales, con una “Declaración del Presidente” en lugar de un Comunicado de acuerdos.

Aunque ningún otro país, excepto Rusia, está de acuerdo con la guerra emprendida, varios miembros del FMI y el IMFC se mantienen neutrales en su posición sobre la invasión bélica. Estos son China, India, México, Argentina y Sudáfrica.

ymorales@eleconomista.com.mx