Los autos eléctricos, con problemas de abastecimiento de litio: qué es y por qué escasea

Contenidos:

El litio, al igual que el níquel y el cobalto, es una de las materias primas esenciales en la fabricación de coches eléctricos. Su abastecimiento es un problema para esta y varias industrias tecnológicas

Además de la industria automotriz, la demanda de litio ha aumentado en otras industrias tecnológicas, como teléfonos celulares y computadoras móviles.

Además de la industria automotriz, la demanda de litio ha aumentado en otras industrias tecnológicas, como teléfonos celulares y computadoras móviles.

Foto: Shutterstock

Los vehículos eléctricos están ganando cada vez más popularidad en el mercado automotriz, ya que son una opción para reducir las emisiones de carbono ante el cambio climático. En los últimos meses, la producción se ha visto obstaculizada por la escasez de litio, materia prima esencial para la fabricación de baterías.

A principios de mes, el CEO de Tesla, Elon Musk, dijo que el precio del litio había alcanzado "niveles dementes". Sólo en el último año el precio del elemento subió más de un 430%. El complicado proceso de extracción del litio explica este aumento.

"No falta el elemento en sí, ya que el litio es casi todo en la Tierra, pero la tasa de extracción es lenta", escribió Musk en su cuenta de Twitter en los últimos días. Más tarde dijo que podría ingresar al negocio de la minería para reducir el precio de la materia prima, a menos que los costos bajaran.

Debido al aumento del elemento químico, así como el níquel y el cobalto, Tesla elevó los precios de sus vehículos para compensar los costos. En el primer trimestre de 2022, superó las estimaciones de ingresos de Wall Street y generó 18.800 millones de dólares, un aumento del 81 % con respecto al año anterior.

La demanda de litio ha aumentado en otras industrias tecnológicascomo en teléfonos celulares, computadoras móviles o incluso algunos dispositivos que funcionan con energía solar.

Actualmente, Tesla está construyendo una planta de litio en Texas para procesar el concentrado de espomudeno, una piedra que contiene la materia prima, en hidróxido de litio. Aunque la compañía automotriz tiene contratos de suministro de níquel, litio y otras materias primas con varios proveedores en todo el mundo, los expertos dicen que la empresa necesita obtener litio de otras fuentes.

Hoy, Estados Unidos produce solo el 2% de la oferta total de litio, y espera aumentar su producción en el corto y mediano plazo, con proyectos como la construcción de una mina a cielo abierto, ante las protestas de grupos ambientalistas. .

Te puede interesar:

-A Elon Musk le gustaría entrar en el negocio de la minería para abastecer a Tesla de litio y níquel
-Tesla supera los $1.000 millones en ganancias este segundo trimestre del año
-Elon Musk anuncia en Twitter que Tesla dejará de aceptar bitcoin a medida que la criptomoneda se desplome más del 5%


Subir