Economía

En el I trimestre se unieron al Resico 15,403 personas físicas


 

El Resico está funcionando mejor de lo que imaginábamos, la gente lo está pagando. La facilidad (en el pago de impuestos) fue del agrado de mucha gente”.

Raquel Buenrostro Sánchez, titular del SAT.

El nuevo Régimen Simplificado de Fideicomiso (Resico) ha integrado a su registro 15.403 nuevos contribuyentes al cierre del primer trimestre de 2022, lo que representa el 0,66% de los más de 2,3 millones de personas físicas que tributan en el nuevo régimen, según datos de la Agencia Tributaria Informe de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante 2021, el SAT reveló que se inscribieron en el registro 10 millones 962,946 personas naturales con actividad empresarial; al cierre del primer trimestre el monto es de 10 millones 978,349 personas físicas.

“El registro de contribuyentes en personas naturales creció en 15,403, esto quiere decir que hay 15,403 nuevos contribuyentes del Resico”, dijo en entrevista Miguel Ángel Tavares Sánchez, presidente de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

Te puede interesar:  Elon Musk desata la confusión sobre compra de Twitter y provoca su caída

A partir del 1 de enero entró en vigor el Resico, que abrió la opción de pagar tasas del Impuesto Sobre la Renta del 1 al 2,5%, siempre que los ingresos anuales de las personas físicas no superen los 3,5 millones de pesos. El Resico reemplazó al Régimen de Incorporación Tributaria (RIF).

En la exposición de motivos de la presentación del Resico al Congreso de la Unión, se estableció que el 81,6% de las personas naturales con actividad empresarial se beneficiarían del nuevo régimen.

Al cierre de 2021, el SAT reveló que de los 10 millones 962,946 personas físicas con actividad empresarial inscritas en el registro de contribuyentes, 8 millones 656,760 decidieron no cambiarse al Resico para seguir pagando sus impuestos de acuerdo con las reglas del RIF.

Esto significa que el 79% de las personas físicas con actividad empresarial decidió no cambiar de Resico.

Resico sube más que RIF

Al cierre del primer trimestre, las personas físicas que tributan en el Resico han aportado al erario 2.383 millones de pesos. Este es un aumento anual del 124% en comparación con los datos RIF a marzo de 2021.

Te puede interesar:  Colombia registró cifras récord por ingreso de remesas durante 2021

El ISR ha registrado una recaudación de 1,309 millones de pesos, al cierre del primer trimestre del año, es un incremento anual de 126 por ciento.

El Impuesto al Valor Agregado registró una recaudación de 1.073 millones de pesos, un incremento de 121,2% anual.

Al sumar la cantidad de personas físicas con personas jurídicas, el monto es de 4.935 millones de pesos, el 0,44% de los 1.100 millones de pesos recaudados al cierre de marzo.

“El Resico está funcionando mejor de lo que imaginábamos, la gente está pagando. A mucha gente le gustó la facilidad (en el pago de impuestos)”, dijo Raquel Buenrostro Sánchez, titular del SAT, este miércoles en conferencia de prensa.

santiago.renteria@eleconomista.mx