Empresas

El AIFA transportó a 13,716 pasajeros durante marzo


 

Las tres aerolíneas que abrieron con vuelos domésticos el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, transportaron del 21 al 31 de marzo un total de 13,716 pasajeros en los seis destinos que conectan (Cancún, Tijuana y Monterrey fueron los de mayor demanda).

Con esta cifra, el nuevo aeropuerto apareció por primera vez en los informes mensuales de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Los pasajeros atendidos durante los once días representaron el 7% de los 196,518 que partieron desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante todo marzo hacia el paradisíaco Cancún, que es la ruta más transitada del país.

A pesar de que el día de su inauguración se realizó el primer vuelo internacional de Conviasa de Caracas, Venezuela, no se reportaron datos de.

De los 67 vuelos que despegaron del AIFA en marzo, el de más pasajeros (1,803) fue el que tuvo como destino Monterrey, de VivaAerobus. Mientras que de los 66 vuelos que regresaron a AIFA, el de mayor demanda fue el que regresó desde Cancún (1,857), que es una ruta de Volaris.

Te puede interesar:  Entre dudas, sindicatos inconformes y nuevas reglas, empresas alistan el pago de utilidades

Como anticipo de las cifras de marzo, VivaAerobus ya había compartido que su vuelo AIFA-Monterrey fue el que reportó mayor factor de ocupación: 96.6% (el de menor ocupación fue el vuelo Guadalajara-AIFA: 50.6 por ciento).

Según datos de AFAC, la operación AIFA-Cancún-AIFA sumó 3,657 pasajeros, la operación AIFA-Tijuana-AIFA (operada por Volaris) sumó 3,323 pasajeros, la operación AIFA-Monterrey-AIFA 3,064 pasajeros, la operación AIFA-Guadalajara-AIFA (de VivaAerobus) 1,726 pasajeros, el AIFA-Mérida-AIFA (de Aeroméxico) tuvo 1,503 pasajeros y el AIFA-Villahermosa-AIFA (de Aeroméxico) 443 pasajeros.

Durante abril, las tres aerolíneas mantuvieron su frecuencia diaria en sus operaciones, aunque directivos de Aeroméxico han dicho que están revisando el cronograma de su operación a Villahermosa porque no ha tenido la demanda esperada.

Además, esta empresa es la única que ha informado que a partir del 1 de mayo agregarán un vuelo a Puerto Vallarta con cuatro frecuencias semanales.

Aún con el desafío que representa para AIFA la conectividad terrestre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la semana pasada: Estamos pidiendo a las aerolíneas que usen el aeropuerto Felipe Ángeles porque el aeropuerto de la Ciudad de México ya está saturado, es público y notorio, el nuevo aeropuerto tiene muy buenas instalaciones, un servicio de primera, se ahorran como 45 minutos en trámites desde la llegada hasta el embarque y cuesta menos porque las aerolíneas cobran menos.

Te puede interesar:  Hochschild planea invertir 200 millones de dólares para construir mina de oro en Brasil