Mercados

Crece EBITDA de KOF; suben sus precios en el primer trimestre del año


 

Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas, incrementó su flujo de efectivo operativo en 11.6% en el primer trimestre de 2022, en comparación con el mismo período del año anterior, un resultado 7.4% mayor de lo esperado por el consenso de Infosel.

La compañía se benefició en el trimestre de mayores volúmenes, mezcla de precios favorable y efectos de conversión de moneda, que fueron parcialmente compensados ​​por una disminución en los ingresos de cerveza debido a la transición de su cartera en Brasil, donde realizó cambios en ese negocio luego de meses de disputas con Heineken, la segunda cervecera más grande del mundo, que buscaba rescindir el acuerdo que tenía con las embotelladoras del sistema Coca-Cola en ese país.

Por el contrario, las ganancias totales cayeron un 8,3% de enero a marzo de este año, un 10% por debajo de lo estimado por los analistas.

La empresa atribuyó la disminución a efectos relacionados con una pérdida en el valor de mercado de los instrumentos financieros y una pérdida cambiaria.

Te puede interesar:  Inbursa, Bajío y Regional, los más atractivos para invertir en bolsa tras crecimiento de utilidades

“En el contexto de lo que sigue siendo un entorno volátil, estamos aprovechando el impulso positivo con el que cerramos el año pasado al lograr también un sólido comienzo de año”, dijo John Santa María, director general de Coca-Cola FEMSA, citado en el informe financiero de la empresa.

«En términos de rentabilidad, a pesar del aumento de los costos de las materias primas y el desafiante entorno de la cadena de suministro que afecta a las industrias de todo el mundo, logramos mitigar las presiones para proteger nuestros márgenes».

Los ingresos aumentaron un 14,6% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2021, un 8,7% más de lo estimado por los expertos.

En el período, la empresa enfrentó mayores costos de PET y edulcorantes, que trató de compensar con una favorable cobertura de materias primas y eficiencia en los gastos operativos.

Positivo

Monex Casa de Bolsa reiteró su visión positiva del emisor, “pues a pesar del complicado inicio de año con cierres de Omicron y la emisión de commodities, la empresa mantiene un volumen atractivo”, se lee en su análisis.

Te puede interesar:  Inflación pega a resultados trimestrales de Walmart

Monex agregó que en lo que resta de 2022 su atención estará en las estrategias del emisor (precio/volumen), mayor consumo en el contexto de la pandemia, considerando como factor la reactivación económica y social que esto podría implicar, además de la efecto de la inflación sobre el consumidor.

El corredor de bolsa recomendó «Comprar» y un Precio Objetivo de 128 pesos por acción para el cierre del año. Al cierre de la Bolsa Mexicana de Valores, los títulos de la firma se ubicaron en un nivel de 112.83 dólares cada uno, lo que representó un incremento de 2.03% intradía.