Política

¿Adiós al Panaut? Corte podría desechar el proyecto del padrón de usuarios móviles

Él Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) podría ser descartado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si la votación favorece el proyecto que adelanta el ministro Norma Pina Hernándezque plantea la inconstitucionalidad de todo el decreto por ser violatorio del derechos humanos.

Se espera que sea el próximo lunes 25 de abril cuando el Pleno de la Corte debata el proyecto de resolución de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la senado de la republica y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Organizaciones como la Red en Defensa de los Derechos Digitales reiteraron su rechazo a Panaut:

Aunque todavía no es un hecho que la propuesta del padrón vaya a desaparecer, el argumento esgrimido por el magistrado reúne elementos suficientes para invalidar el Panaut y darle un ‘pliegue’ a la iniciativa, comentó Michel Hernández Tafoya, director general del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel).

En este asunto la sustancia es importante. El simple hecho de la existencia de una propuesta de este tipo (como el registro), que además no respeta los derechos humanos, es por lo que esta posibilidad tiene que ser eliminada por completo del marco legal.

Hernández Tafoya aseguró.

Sin esperar una mayoría o un voto unánime de los Pleno de la Corteel abogado especialista precisó que el proyecto “está muy bien planeado, completo y deja poco espacio para un argumento de peso contrario” a lo que propone la ministra Piña Hernández.

Te puede interesar:  AMLO se compromete con papás Debanhi a resolver caso; conformará grupo de trabajo

Te puede interesar: El corte da nuevo revés definitivo, pero mantiene en vilo la norma hasta 2022

Plan sin presupuesto

Fue en abril de 2021 cuando el legislador dio ‘luz verde’ a la creación de una base de datos de los usuarios móviles, incluidos Información biométricacon el propósito de ser una herramienta para las autoridades en materia de seguridad en materia relacionada con la comisión de ilícitos.

La propuesta del padrón, desde un inicio, fue rechazada por organizaciones y usuarios, además de ser cuestionada por la Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)quien fue designado como responsable de desarrollar el Panaut sin presupuesto adicional.

Además, generó ola de protección contra personas físicas.

Para el abogado especialista es “una gran noticia” planteada por el inconstitucionalidad de todo el decreto, porque a su juicio, este restringe los derechos humanos sin tener una evaluación previa.

En ese sentido, el director de Observatel detalla que el proyecto del ministro Piña Hernández dice que, al menos en materia de privacidad y protección de datos personales, había que hacer una evaluación previa, porque es lo más relevante.

Nuevo intento, una tontería

Si el Tribunal rechaza el registro, un nuevo intento del legislador, en los mismos términos en que planteó el panautatendrá el mismo resultado fallido si se concibe bajo la misma naturaleza.

Te puede interesar:  Refinería Dos Bocas de Pemex se vuelve más costosa

Si el padrón es rechazado, la Corte deja la ‘barra alta’ al Congreso. Sería una tontería intentar revivir una iniciativa de esta naturaleza, más a la luz de lo que plantea el ministro Piña, aunque habría que esperar a la decisión de los ministros.

El especialista señala que es difícil que se presente un escenario en el que el proyecto de resolución puede ser rechazada, ya que está construida con argumentos sólidos, que también dan lugar al análisis de competitividad.

También puedes leer: Panaut en pausa: Tribunal suspende efectos del registro en lo que resuelve la polémica del IFT