Pacto de precios pegaría a la rentabilidad de empresas en Bolsa

Acuerdo de precios golpearía rentabilidad de empresas en Bolsa

El plan de contención de la inflación, que incluye acordar precios para 24 productos de la canasta básica, presionará los márgenes y utilidades de las empresas del sector consumo y autoservicios. Esto también se reflejaría en una sanción a sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En lo que va del año, las acciones de empresas de alimentos en la BMV, como Grupo Herdez, Gruma, Kimberly-Clark de México y Bimbo, han disminuido 25.94%, 6.80%, 3.93% y 2.35%, respectivamente. La excepción es Bachoco, que está en proceso de sacar sus acciones de la Bolsa de Valores, que gana 4,44 por ciento.

Las cadenas de tiendas de autoservicio presentan un comportamiento mixto en Bolsa. Lacomer y Soriana, por ejemplo, perdieron 6.68 y 14.74%, respectivamente este año, mientras que Walmart de México y Centroamérica (Walmex) cayó 2.63% y solo Chedraui avanzó 21.78 por ciento.

El pacto, que será anunciado el próximo miércoles 4 de mayo, busca mantener “un precio parejo en 24 productos básicos”, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De llegar a este acuerdo, las empresas se limitarían a subir el precio de "ciertos" productos, entre los que se especula que entrarían huevos, pan y tortillas.

Carlos González, director de Análisis Económico de Monex Casa de Bolsa, comentó que la medida impactará en los resultados de las empresas. Las ganancias se verán afectadas y eso podría impactar el precio de las acciones en el mercado de valores nacional.

Los analistas consultados opinaron que la medida de poner un precio fijo a los productos distorsionará el mercado, generará escasez, mercado negro, informalidad y reducirá la competencia.

Alain Jaimes, analista bursátil de Signum Research, dijo que el “plan antiinflacionario” podría generar una competencia desleal en las empresas que generaría presión en sus principales métricas, sin embargo, al no ser una política sustentable, el efecto sería transitorio pero Esto no quiere decir que ya no sea grave.

Para Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, se especula con el impacto en el programa porque aún no se conocen los productos incluidos. “Más allá de eso, esta intervención no es exclusiva de México, ya que los precios de las materias primas han aumentado en todo el mundo y sabemos que otros países han implementado algún tipo de incentivo para apoyar a los ciudadanos y que el poder adquisitivo no se vea tan disminuido”. añadió.

“Lo único positivo del control de precios sería que se mantuviera el consumo, pero sería sostenible en el corto plazo (menos de un año) para las empresas”, dijo Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero de Black Wallstreet Capital.

“Estamos viendo presión para las empresas en cuanto a costos y gastos, entonces si se empiezan a aplicar controles de precios a los productos finales, lo único que estaría provocando es que los márgenes de utilidad disminuyan y, por ende, que las utilidades bajen, lo que haría que los mexicanos acciones como Gruma o Bimbo menos atractivas. Pero aún falta conocer el plan completo”, agregó el analista.

Durante la primera quincena de abril, la inflación en México alcanzó niveles de 7.72%, la más alta desde 2001, y los especialistas estiman niveles de hasta 8.5% para fines de 2022.

Materias primas como el maíz se han encarecido un 37,28% este año, el trigo un 41,55% y la soja un 27,50%.

los precios suben

Firmas que cotizan en bolsa como Grupo Herdez, Kimberly-Clark de México, Bimbo y Gruma, incrementaron el precio de sus productos y analizan mayores incrementos ante el alza en los precios de las materias primas.

Otras estrategias que han emprendido para enfrentar la inflación han sido la reducción de gastos, así como bajar el contenido de sus productos.

Daniel Servitje, presidente de Grupo Bimbo, dijo que han enfrentado presión en sus márgenes debido al entorno altamente inflacionario a nivel mundial, como fletes y etiquetas, así como escasez en toda la cadena de suministro.

“Hemos estado aprovechando muchas herramientas para compensar el aumento de la inflación, incluidos los aumentos de precios, la combinación de categorías y productos, y también buscamos muchas iniciativas de productividad. Continuaremos con este enfoque durante todo el año”, comentó en una conferencia telefónica con analistas bursátiles.

Pablo González, director general de Kimberly-Clark de México, también comentó en llamada con analistas que recientemente aumentaron 7% los precios en su línea Profesional y analizan otro aumento de entre 5% y 6% durante este trimestre. Mientras que para otros productos están analizando qué oportunidades adicionales tienen en términos de precios y promociones.

Sigma Alimentos, filial de la regiomontana Alfa, informó que su flujo desde Europa se vio afectado por el incremento inesperado en los precios de los insumos.

Gruma, que se identifica por sus productos de harina de maíz, mencionó que su costo de ventas se disparó 20%, lo que influyó en la caída de su utilidad neta.

Soriana, una cadena de tiendas de autoservicio, dijo que los gastos operativos del primer trimestre, en comparación con el mismo período del año anterior, aumentaron 6,4%, principalmente por el aumento en el costo promedio de la matriz energética.

Walmart de México y Centroamérica anunció a los analistas que refuerza aún más su oferta comercial. “La mayor inflación afecta a nuestros clientes, por lo que estamos trabajando de cerca con nuestros proveedores para seguir fortaleciendo nuestra posición de precios”, explicó Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo de la emisora.

[email protected]

Subir