En tres años podría estar lista para operar la moneda digital de Banxico

En tres años, la moneda digital de Banxico podría estar lista para operar

El MDBC es una parte estratégica de la visión del banco con respecto al esquema de pago futuro (...) Creemos que será un elemento muy importante para promover la inclusión”.

Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora del Banco de México.

La moneda digital en la que trabaja el Banco de México (Banxico) puede estar definitivamente operada en tres años, dijo a los senadores Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, la banquera explicó que esta moneda es una de las acciones que realiza la institución central para tener una mayor inclusión financiera en el país, y agregó que será parte integral de la base monetaria. . , por lo que debe reunir tres cualidades: ser medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor.

“Es un registro electrónico a favor de un usuario final. (El registro) es responsabilidad del banco central, en forma de pasivo, y que constituye parte integral de la base monetaria”, explicó a los senadores, quienes se interesaron y cuestionaron el tema.

Rodríguez Ceja, quien es gobernador de Banxico desde principios de año, señaló que la Moneda Digital del Banco de la República (MDBC) estará respaldada por la institución, lo que le da certidumbre frente a los criptoactivos que pueden ser un riesgo. para los usuarios .

“El MDBC es una parte estratégica de la visión del banco con respecto al esquema de pago futuro. Si bien no pretende ser un sustituto de las monedas y billetes actuales, sí creemos que será un elemento muy importante para promover la inclusión”, afirmó.

Agregó que está diseñado tanto para personas bancarizadas como no bancarizadas.

La moneda digital fue anunciada por Banxico a finales de 2021 y se pretende que esté disponible para cualquier persona.

Las reglas para el funcionamiento y operación de un MDBC deben ser definidas por Banxico, quien también debe garantizar su paridad con respecto a la moneda fiduciaria.

acción oportuna

“Banxico actuará en tiempo y forma”, aseguró una vez más, pero esta vez ante la legisladora Victoria Rodríguez Ceja, recordando los altos niveles de inflación que se han alcanzado en los últimos meses.

El banquero central explicó que la invasión de Rusia a Ucrania complicó el panorama para los bancos centrales, que se encuentran en proceso de normalización de la política monetaria tras las acciones implementadas en el primer año de la pandemia.

“El conflicto podría tener mayores implicaciones. Estos países son importantes exportadores de algunos productos, como energía, pero también de fertilizantes (...) si se extiende, podría haber algún impacto. Estaremos atentos para tomar las decisiones correspondientes en el momento adecuado”, dijo.

Agregó que el conflicto en Europa y la recuperación de la economía han llevado la inflación a niveles históricos no solo en México, sino también en otros países, lo que inicialmente afecta a las familias de menores ingresos, además de afectar el crecimiento y desarrollo del país.

“Ante este escenario, el Banco de México ha tomado medidas de manera prudente y oportuna”, dijo Rodríguez Ceja, quien agregó que la Junta de Gobierno de Banxico espera que la inflación regrese al rango meta de 3% +/- 1 punto porcentual a principios de 2024 .

El banco central ha actuado en sus últimas reuniones con una subida de su tipo de interés para intentar apaciguar los altos niveles de inflación que se han registrado.

El pasado mes de marzo, el Consejo de Gobierno decidió aumentar el tipo en 50 puntos básicos, hasta el 6,50%, y se espera que continúen las subidas.

promete autonomía

En marzo se desató una polémica luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantara al Banco de México y anunciara el aumento de la tasa de interés, lo que llevó a varios a cuestionar la autonomía de la institución central cuando se supo que se trataba de la Secretaría de Hacienda. Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien informó al Ejecutivo Federal sobre el tema.

Por ello, los legisladores en el Senado cuestionaron al gobernador, quien aseguró que se trata de un hecho aislado, prometiendo preservar la autonomía con la que se ha manejado la institución central desde su creación.

“Es una obligación, por ley, que el Ministerio de Hacienda, que es un actor muy importante en la economía de nuestro país, participe (en las reuniones) y por supuesto, en cumplimiento de lo que marca la ley, seguirá participar. Este fue un hecho aislado, como ha señalado el presidente, y seguiremos con nuestro trabajo y en cumplimiento de la autonomía, tratando de llevar la inflación a su convergencia”, dijo.

[email protected]

Subir