Sector Financiero

Diputados en Chile rechazan un quinto retiro de pensiones


 

La verdad es que ya hemos dedicado bastante tiempo y energía al tema de las retiradas en los últimos días y ahora es el momento de centrarnos en aquellas reformas estructurales que son más importantes”.

Mario Marcel, Ministro de Hacienda de Chile

La Cámara de Diputados de Chile rechazó los proyectos de quinto retiro de los fondos de pensiones luego de un debate de ocho horas, primero el general promovido por parlamentarios y luego la iniciativa «limitada» impulsada por el gobierno, que no contó con el apoyo suficiente para adelantar la idea de legislar.

La Cámara se pronunció primero sobre la idea de legislar un quinto retiro universal del 10% de los fondos de pensiones de iniciativas fusionadas de parlamentarios, que tuvo 70 votos en contra y 70 a favor de los 93 necesarios para ser aprobado.

Luego le tocó el turno a la iniciativa «restringida» del gobierno, que buscaba contar con recursos de las AFP para pagar deudas por pensión alimenticia, salud, compra de primera vivienda, pago de deudas hipotecarias de primera vivienda, entre otras, que fue rechazada por 83 votos y logró solo 68 a favor, en un primer revés en el Legislativo para la administración del presidente Gabriel Boric.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó el rechazo e indicó que analizarán el panorama en el Senado antes de decidir si continúan con la tramitación de su proyecto de transferencia restringida de fondos de pensiones.

Te puede interesar:  Hacienda puede pedir información para aclarar posibles delitos

“Es un tema que se va a evaluar. No he tenido la oportunidad de discutirlo con otras autoridades, pero para insistir en el Senado se requiere una mayoría muy amplia, y por lo tanto se requeriría un grado bastante alto de acuerdo en el Senado. es lo que tenemos que evaluar, así como las alternativas que puedan existir respecto a insistir en el mismo proyecto. Hay muchas otras formas de abordar los mismos temas que se abordaron en este proyecto”, dijo Marcel, acompañado de la Subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, en la actividad en la Universidad de Chile.

Explicó que lo más positivo es que prevaleció la responsabilidad, prevaleció la razón en cuanto a no empujar al país a un escenario en el que los costos podrían haber sido pagados por la gran mayoría de los ciudadanos a través de la inflación, un mayor costo del crédito. Agregó que es hora de dejar de hablar de un sexto retiro de fondos y enfocarse en temas de agenda como el salario mínimo y reformas tributarias y de pensiones.

Te puede interesar:  Se abre posibilidad de un aumento de 75 puntos base en la tasa del Banxico: analistas

En cambio, para Diego Pereira, economista jefe para el Cono Sur de JP Morgan, el resultado de la negación de ambas iniciativas no es negativo para el gobierno. Esto, porque “podría interpretarse que el rechazo de ambos proyectos de ley fortalece la posición del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien se opuso firmemente a los retiros del ahorro previsional”, dice desde Nueva York.

El experto recuerda que el reglamento del Congreso propone que los proyectos de ley asociados a retiros de pensiones no se puedan volver a discutir durante un año, “lo que limita en principio a reducir el riesgo de un nuevo retiro de fondos de pensiones en el corto plazo”.

Desde Goldman Sachs, el equipo que dirige Alberto Ramos califica la negativa del Congreso como algo «positivo a corto plazo», pero coincide en que podría transformarse en demandas de más ayudas. «Anticipamos una presión adicional sobre las autoridades fiscales para que realicen más transferencias fiscales, particularmente a las cohortes más expuestas a la inflación creciente», dijo el banco.