Economía

Recorte de tasas y cambios estructurales en Rusia


 

Estamos estudiando cómo ajustar los controles de cambio de divisas para que los importadores puedan comprar (divisas) en la bolsa, para aquellos que están interesados ​​en divisas.

Elvira Nabiullina Gobernadora del Banco Central de la Federación Rusa.

El Banco Central de la Federación Rusa está considerando reducir aún más su tasa de interés clave en las próximas reuniones de la junta, dijo la gobernadora Elvira Nabiullina, señalando los desafíos económicos que enfrenta el país mientras trata de amortiguar el impacto de las sanciones occidentales.

Nabiullina también dijo que están estudiando ajustes a sus controles de divisas para evitar situaciones en las que el tipo de cambio del rublo se desvíe hacia un mercado en la sombra desde los niveles oficiales.

«Estamos estudiando cómo ajustar los controles de divisas para que los importadores puedan comprar (divisas) en la bolsa, para aquellos que estén interesados ​​en divisas», dijo Nabiullina.

El aumento de la tasa de interés de emergencia del banco central al 20% a fines de febrero ayudó a estabilizar el rublo y superar un aumento en la inflación, dijo Nabiullina. Luego, el banco bajó la tasa de interés al 17% el 8 de abril. Su próxima reunión de la Junta Directiva es el 29 de abril.

Te puede interesar:  Gasto real en Argentina creció 15% a abril y complica meta con el FMI

«Consideraremos la posibilidad de una mayor reducción en las próximas reuniones», dijo en la Cámara Baja del Parlamento, aunque no confirmó si el recorte se haría en la reunión de la próxima semana.

Andrei Kostin, jefe del segundo prestamista más grande de Rusia, VTB (VTBR.MM), pronostica que el banco central reducirá la tasa de interés clave al 15% este mes y al 12-13% para fines de año, según la agencia de noticias. TASS.

La inflación en Rusia se sitúa en el 17,6 % y está en camino de acelerarse al 22 % este año, y se espera que la economía se contraiga un 9,2 % en 2022, según una encuesta del banco central a economistas.

Nabiullina advirtió que Rusia, que en 2021 registró su mayor crecimiento económico en 13 años con un 4,7 %, ahora sufrirá cambios estructurales, ya que su acceso al sistema financiero mundial y al comercio está limitado por las sanciones.

“Pueden surgir problemas cuando hay una producción muy localizada y cuando ha habido una sustitución de importaciones bastante alta”, dijo Nabiullina.

Te puede interesar:  Recesión: Bill Gates asegura que todo lleva a una desaceleración económica mundial

Por ejemplo, dijo que Rusia produce su propio papel, pero utiliza agentes blanqueadores extranjeros o necesita con urgencia materiales de embalaje fabricados en el extranjero para los alimentos producidos en el país.

También explicó que pretende ampliar el número de países que aceptan tarjetas bancarias rusas Mir, una alternativa a VISA y MasterCard que suspendieron sus operaciones en el país.

Mir y UnionPay de China sirven como opciones para que la población rusa realice pagos en el extranjero desde que los bancos rusos quedaron aislados del sistema financiero mundial debido a las sanciones.

Ampliamente reconocida como una de las mejores banqueras centrales del mundo por sus esfuerzos para frenar la inflación, Nabiullina también ha sido objeto de sanciones.