Economía

Inflación de marzo en zona euro, ligeramente inferior

La inflación de la zona euro en marzo fue ligeramente inferior a lo informado anteriormente, informó la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat, pero se mantiene en niveles récord debido al aumento de los precios de la energía.

La oficina de estadística Eurostat señaló que los precios al consumidor en los 19 países que comparten el euro aumentaron 2,4% mensual en marzo, lo que representa un aumento anual de 7,4 por ciento.

Una estimación anterior de Eurostat situaba la inflación de marzo en un 2,5 % respecto al mes anterior y en un 7,5 % anual.

Eurostat detalló que, del total anual, 4,36 puntos porcentuales se deben al incremento de los precios de la energía, mientras que 1,12 puntos provienen del incremento en el costo de los servicios y 1,07 puntos de alimentos, alcohol y tabaco.

El Banco Central Europeo (BCE) quiere mantener la inflación en el 2% a medio plazo y ha asegurado que endurecerá su política monetaria poniendo fin a su programa de compra de bonos a finales de este año y avanzando hacia una posterior subida de tipos.

Te puede interesar:  El Salvador guarda la calma ante la caída del bitcóin y el efecto en sus reservas

Los precios de la energía fueron un 44,4% más altos que un año antes en marzo, según Eurostat, mientras que los alimentos no procesados ​​cuestan un 7,8% más.

Sin embargo, excluyendo de las medidas de inflación estos dos componentes, que suelen ser los más volátiles, la medida anual fue de 3,2% en marzo, muy por encima de la meta de la autoridad monetaria. En este contexto de alta inflación, el BCE tendría que recortar sus perspectivas de crecimiento.