Economía

El precio de la gasolina parece estar nuevamente en subida

El precio de la gasolina había dado un respiro a los conductores en las últimas semanas; sin embargo, desde hace unos días la caída se ha detenido y ahora, algunos analistas creen que podría venir una nueva escalada en el servicio de bombas

Para algunos especialistas, el precio promedio de la gasolina este verano podría romper los $4.33 dólares alcanzados en marzo pasado.

 

Foto: FREDERIC J. BROWN/Getty Images

El precio de la gasolina ha frenado la caída que lleva varias semanas desde que alcanzó máximos históricos el pasado mes de marzo y para algunos analistas volverá a subir.

La última cifra a la baja se registró la semana pasada cuando tocó el mínimo de $4.07 dólares por galón, según datos de la AAA.

Sin embargo, desde entonces el precio promedio de la gasolina volvió a la tendencia alcista y ya suma cinco días con subidas, aunque de unos céntimos.

Estos movimientos continuaron este miércoles con el precio promedio nacional de la gasolina regular a $4.11 por galón.

California se mantiene en la parte superior de la lista de precios con un promedio de $5.69 por galón hecho de combustible.

Si bien el gobierno del presidente Joe Biden es optimista de que el precio de la gasolina seguirá cayendo, para algunos analistas el escenario no es tan alentador.

ya no bajarádijo Andy Lipow, presidente de la consultora Lipow Oil. «Esta es una noticia terrible para la inflación», agregó en una entrevista para CNN.

La gasolina fue el factor que más impulsó el repunte inflacionario en marzo pasado y dejó el indicador anual en 8,5%, según el último informe del Negociado de Estadísticas Laborales.

El analista ve dos factores que evitarán que la gasolina caiga por debajo del piso de $4 dólares: la temporada de verano y la prolongación del conflicto militar en Ucrania.

Este último factor, explica Lipow, vuelve a poner en riesgo el suministro mundial de petróleo y ha provocado aumentos en los futuros de gasolina, que inevitablemente mueven el precio minorista y mayorista.

Sin embargo, el escenario del mercado internacional sigue siendo muy inciertocon los precios del barril de petróleo subiendo y bajando de un día para otro.

Esta incertidumbre llevó el precio promedio nacional de la gasolina a un máximo de $4.33 dólares en marzo pasado, cifra que todavía estaba lejos del récord de 2008 de $5.30 promedio nacional por galón.

“No apostaría a que $4.33 será el precio más alto en los próximos meses. Podemos ir más alto“, consideró Tom Kloza, jefe global de Análisis Energético del Servicio de Información del Precio del Petróleo.

El control reciente de los precios de la gasolina está asociado a una caída en los precios del crudo, los bloqueos de China por nuevos brotes de covid-19, temores de una posible recesión y la liberación sin precedentes de reservas estratégicas de petróleo.

Bajo este escenario, la Administración de Información de Energía estima que el precio de la gasolina seguirá bajando a un promedio nacional de $3.84 dólares por galón, durante la próxima temporada de verano.

Te puede interesar:  Recesión: Bill Gates asegura que todo lleva a una desaceleración económica mundial