Empresas

Diputados avalan reservar al Estado futuras concesiones para explotar litio


 

Con una oposición ausente, las bancadas de Morena, PT, PVEM y MC en la Cámara de Diputados dieron su respaldo a la iniciativa presidencial de reforma a la Ley de Minería, enviada unas horas antes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que busca nacionalizar el litio.

En vía rápida, y con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones de los legisladores del PAN, PRI y PRD, el Pleno de San Lázaro aprobó las modificaciones a la Ley de Minería que, entre otras cosas, tiene por objeto establecer que el Litio es patrimonio de la Nación y que su exploración, explotación y aprovechamiento son responsabilidad exclusiva del Estado. El dictamen fue enviado ayer al Senado de la República para su análisis.

La iniciativa, enviada la noche del domingo a la Cámara de Diputados, tenía todos los trámites dispensados, por lo que fue aprobada en menos de cuatro horas pese a la inconformidad de los legisladores panistas, priístas y perredeístas que integran el Va por México, y que en La protesta optó por abandonar el salón de plenos.

Movimiento Ciudadano, que votó a favor de la iniciativa, permaneció en la sala de sesiones, aunque se reservó varios artículos, que uno a uno fueron rechazados por la mayoría oficialista.

El proyecto que modifica los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley de Minería, propone crear un organismo público desconcentrado para regular la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, que a propuesta de Morena podría llevar el nombre de Agencia Mexicana de Litio y cuyo las iniciales serían AMLitio.

Asimismo, propone que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio y sus cadenas de valor económico correspondan exclusivamente al Estado Mexicano, para que se haga cargo de esta industria de manera integral, para lo cual no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos. otorgada. , cesiones o autorizaciones en la materia, es decir, se prohíbe la participación de capital privado en las cesiones mineras relacionadas con el litio.

Te puede interesar:  Por solicitud de la STPS, sindicato de telefonistas cede y no va huelga

Por otra parte, aquellas en las que existan yacimientos de litio serán consideradas áreas de reserva minera. Mientras que las cadenas de valor económico del litio serán gestionadas y controladas por la Nación.

También determina que el Servicio Geológico Mexicano asistirá al organismo desconcentrado encargado de la explotación de litio en la localización y reconocimiento de áreas geológicas en las que existan reservas probables de litio; y busca proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas en la explotación del litio y sus cadenas de valor.

En su régimen transitorio, la iniciativa establece que el Ejecutivo Federal, dentro de los 90 días hábiles siguientes a la entrada en vigencia del decreto, deberá expedir, de conformidad con la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el instrumento para la creación del organismo público descentralizado que administrará el proceso de explotación del litio.

Asimismo, indica que los gastos generados por la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, así como la creación del organismo desconcentrado al efecto, serán cubiertos mediante movimientos compensados, con cargo al presupuesto del organismo que asuma las funciones de coordinación sectorial. del organismo En ese sentido, aclara el texto, no se autorizarán para estos efectos prórrogas al presupuesto de la rama correspondiente para el ejercicio en curso.

 

Renuncias al proceso de preguntas de oposición

En sesión de este lunes, desde la tribuna, el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN) presentó una moción suspensiva, que fue firmada por legisladores del PAN y del PRD, al proyecto de decreto que reforma la referida ley, ya que viola las leyes y promueve el autoritarismo.

“Los intentos de hacer de México un estado autoritario no paran desde Palacio Nacional, la línea es clara, la ambición es desmedida, una vez más comprobamos que la voluntad de un solo hombre es doblegar la del Poder Legislativo”, dijo. .

Te puede interesar:  Los gigantes europeos del petróleo y del gas se lanzan al hidrógeno

Por su parte, Carlos Iriarte Mercado (PRI), al presentar la moción de su bancada, cuestionó el procedimiento por el cual se dispensan los trámites y se pone a discusión la iniciativa de modificaciones a la ley de minería, y señaló que su grupo El El parlamentario no accedió a violar el proceso legislativo y anunció que votaría la abstención, y junto con el PAN y el PRD abandonaron el plenario apenas iniciada la discusión del tema.

Minutos antes, en conferencia de prensa, los coordinadores y dirigentes del partido Va por México aseguraron que se trataba de un albazo.

Mientras tanto, adentro, con un pleno semivacío, los diputados de Morena y sus aliados celebraban la aprobación de esta iniciativa presidencial para la que solo necesitaban mayoría simple. Cabe señalar que la víspera, la reforma eléctrica, también enviada por el Ejecutivo Federal, fue rechazada al no obtener el apoyo de la oposición por mayoría calificada.

En rueda de prensa, los coordinadores de Morena, PT y PVEM aseguraron que no era un albazo porque el resto de los líderes parlamentarios no solo conocían este proyecto, sino que también habían votado un día antes en la Junta de Coordinación Política, para discutir este tema este lunes.

Finalmente, Jorge Álvarez Máynez, líder parlamentario de MC, señaló que la reforma a la Ley de Minería llegó con “espíritus de venganza”, luego de que este domingo no se aprobara la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.