Mercados

Peso se aprecia moderadamente tras tocar su peor nivel en cinco semanas

Foto: Shutterstock

 

Él peso mexicano apreciado moderadamente en comparación con dólar americano este lunes. La moneda local avanzó en una sesión altamente volátil, luego de haber tocado su peor nivel en cinco semanas en una ola de aversión al riesgo.

Él tipo de cambio cerró la sesión en 20.2032 unidades frente al cierre de 20.2420 unidades del viernes, con datos del banco de mexico (Banxico). Esto significa una mejora de 3,88 centavos o un cambio de 0,19 por ciento.

El cruce se negoció en un rango entre un máximo de 20,4866 unidades (en un máximo de cinco semanas) y un mínimo de 20,1617 unidades. Él Índice del dólar (DXY), que mide el dólar frente a seis monedas, subió un 0,54% a 101,77 unidades.

El par se disparó el lunes cuando los comerciantes se preocuparon por los bloqueos en China y la posibilidad de que el esfuerzo por sofocar los repuntes en el COVID-19 afecta a la segunda economía más grande del mundo.

Te puede interesar:  Mercado de criptomonedas borra 200,000 mdd; bitcoin roza los 26,000 dólares

Por el lado local, la actividad económica no mostró crecimiento en febrero, dado un débil desempeño de la producción agropecuaria y manufacturera, que eclipsó una expansión de los servicios, informó el Inegi.

El desempeño del peso, contrario al de sus pares de la región, fue atribuido por los analistas a las expectativas de una nueva suba de tasas por parte de Banxico, que mantendría el spread y carry con los de Estados Unidos.

“Se acerca la reunión del Banco de México y los mercados pronostican que el banco central aumentará su tasa en 50 puntos base, a la par de la Reserva Federal”, dijo Diego Laviada, analista de Masari Casa de Bolsa.

jose.rivera@eleconomista.mx