Economía

Declaraciones de Powell impactan a la moneda mexicana


 

El tipo de cambio cerró este jueves en 20.2057 pesos por dólar, lo que significó una depreciación del peso mexicano de 0.95% o 18.94 centavos, su segunda peor sesión de la semana, debido a declaraciones sobre una política monetaria más agresiva de la Reserva Federal por parte de la Estados Unidos.

Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo que un aumento de medio punto porcentual en la tasa de interés de referencia de ese país estará sobre la mesa cuando el Comité se reúna el 3 y 4 de mayo.

El funcionario dijo que aunque prefirió no profundizar en su proyección sobre la evolución futura de las tasas en Estados Unidos, se mostró convencido de que el principal objetivo del banco central norteamericano es frenar la inflación y llevarla a la meta del 2 por ciento.

Durante las operaciones del mercado electrónico, la moneda mexicana alcanzó un nivel de 20.2345 pesos por dólar al mediodía, para cerrar en 20.2057 unidades por dólar al cierre del Banco de México, y hasta las 7 de la noche, hora de la Ciudad de México. , el tipo de cambio operó en 20.1840 pesos por dólar.

Te puede interesar:  Elon Musk desata la confusión sobre compra de Twitter y provoca su caída

Según las cotizaciones del banco central, la moneda local volvió a los niveles del 22 de marzo, previo al inicio de la invasión rusa a Ucrania, cuando se cotizaba a 20,2786 pesos por dólar.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, comentó que “no se puede descartar un dólar más fuerte, pues recién esta semana el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, indicó que podría ser necesario considerar aumentos en la tasa hasta 75 puntos básicos. Si bien el mercado no prevé movimientos de esta magnitud, de observarse mayores presiones inflacionarias en los próximos meses, podría aumentar la especulación sobre el futuro de la política monetaria y presiones alcistas sobre el tipo de cambio.

De hecho, en la jornada, el índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas de referencia, tuvo un alza de 0,24% hasta un nivel de 100,63 puntos, con lo que acumula seis jornadas por encima de las 100 unidades. , su nivel más alto desde mayo de 2020, durante la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar:  Wall Street cierra en verde y el Nasdaq sube un 3,82 %

Los comentarios de la Fed se sumaron a que Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, compareció este jueves ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República para hablar sobre el cumplimiento del mandato del Instituto Central de mantener la estabilidad de precios y asegurar que la inflación converja hacia la meta del 3 por ciento. Dijo que Banxico actuará de manera oportuna para asegurar que la inflación converja hacia su meta.

ariel.mendez@eleconomista.mx