Finanzas Personales

Protege tu automóvil de robo… ¿Qué opciones tienes para hacerlo?


 

En México, más del 56% de las personas que enfrentan el robo de su vehículo tienen que asumir la pérdida, es decir, al ser víctimas de este delito no recuperan, primero, su unidad y segundo, la inversión que hicieron por ella.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en los últimos 12 meses se robaron 141,967 autos, de los cuales 62,102 tenían protección de seguro.

“El 56,2% de las víctimas asume las pérdidas tras el delito de hurto (…) lo que significa que más de la mitad de los afectados enfrentan la pérdida de su patrimonio por no contar con un seguro”, dijo Norma Alicia Rosas, directora General de la AMIS .

Actualmente se estima que solo el 30% de la flota de vehículos cuenta con un seguro que los protege de robos, daños materiales y daños a terceros.

Seguro de auto

El seguro de auto puede costar desde 5,000, 7,000, 10,000 pesos o más, dependiendo del auto que quieras proteger; los pagos de estos pueden ser mensuales, semestrales o anuales. Es decir, una persona podría estar pagando desde 583 pesos mensuales por la protección de su auto.

Antes de contratar un seguro de coche, es importante que preguntes por la suma asegurada en esta cobertura, ya que no cubre el valor total del coche y es mejor tener claro qué porcentaje te pagarán si eres víctima. de robo El deducible aplicable también debe ser revisado.

Según la Condusef, el deducible es el monto que el asegurado debe pagar en caso de un imprevisto, antes de que la aseguradora pague el resto del monto. Si el costo del robo o accidente no excede el monto del deducible, entonces tendrás que asumir el gasto.

Te puede interesar:  ¿Comprar o construir una casa propia? Esto dicen los mexicanos

En algunas aseguradoras la franquicia es cero, de ahí la importancia de comparar entre varias compañías qué protección se adapta mejor a tu bolsillo y al vehículo que tienes.

Según AMIS, de los 62.102 autos robados asegurados, se recuperaron 27.577 unidades, es decir, solo el 44 por ciento, menos de la mitad.

GPS e inmovilizador

Existen GPS que se pueden colocar en los vehículos, que ayudan a las personas a ubicar en tiempo real dónde se encuentra la unidad. También envían notificaciones, alertas e incluso asistencia en carretera. Estos dispositivos pretenden agilizar la localización y, en su caso, recuperación del vehículo.

También existen dispositivos y herramientas que funcionan para inmovilizar el coche en caso de robo.

Por ejemplo, está el inmovilizador de motor, que según datos de Toyota, es lo último en sistemas antirrobo.

La compañía explica dentro de su plataforma que “cuando insertas la llave en el interruptor de encendido o cuando abordas con el control de llave inteligente, la llave transmite un código eléctrico al vehículo. El motor del automóvil arranca solo si el código del chip transpondedor en la llave o del control de la llave inteligente coincide con el código del inmovilizador del vehículo».

Existen otras herramientas más convencionales como la barra antirrobo, el bloqueador de pedales, las alarmas antirrobo y la rueda antirrobo.

Te puede interesar:  El presupuesto, plan de ingresos y gastos que ayudará a que mejores tus finanzas

Otras acciones que se recomiendan realizar para evitar el robo del vehículo están relacionadas con cuidar las zonas por las que se transita y buscar aparcamiento en lugar de dejarlo en la calle.

¿Que tipo de carro tienes?

En México, si tienes un vehículo de este tipo: Versa, el NP300, Aveo, Honda CR5 o un Beat, la probabilidad de que te lo roben es mayor, pues son las unidades que conforman el top cinco de los autos más robados. .

A su vez, las submarcas que más roban con el uso de la violencia son: Kia Sportage, Hilux Pickup de Toyota, en tercer lugar están los semirremolques, caja seca, el cuarto puesto lo ocupa Mazda III y por último el Volkswagen Vento. .

Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, explicó que el robo con violencia está relacionado con el hecho de que los vehículos son robados cuando hay personas en su interior porque necesitan las llaves o para arrancar la unidad.

“Esto tiene que ver con los nuevos dispositivos, la persona tiene que estar adentro, las llaves y todos los dispositivos necesarios para moverse, situación que ha provocado que los robos con violencia comiencen a incrementarse”, dijo.

Antes era mucho más sencillo, el vehículo se dejaba estacionado, llegaban, abrían el vehículo y lo arrancaban, pero hoy se requieren los dispositivos, explicó.