Sector Financiero

Moneda digital del Banxico estará lista para su operación en tres años: Victoria Rodríguez Ceja


 

La moneda digital que el banco de mexico (Banxico) podrá ser operado definitivamente en tres años, dijo Victoria Rodríguez Cejagobernador del banco central.

Durante su comparecencia en el Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senadoel banquero explicó que esta moneda es una de las acciones que realiza la institución central para tener una mayor inclusión financiera en el país.

Rodríguez Ceja explicó que esta moneda será parte integral de la base monetaria, por lo que deberá reunir tres cualidades: ser medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor.

Es un registro electrónico a favor de un usuario final. (El registro) es responsabilidad del banco central en forma de pasivo y eso constituye parte integral de la base monetaria”, explicó a los senadores.

La moneda digital fue anunciada por Banxico a fines de 2021 y se pretende que esté disponible para todos.

acción oportuna

“Banxico actuará en tiempo y forma”, aseguró Victoria Rodríguez Ceja a los legisladores al recordar los altos niveles de inflación que se han alcanzado en los últimos meses.

Te puede interesar:  Se abre posibilidad de un aumento de 75 puntos base en la tasa del Banxico: analistas

El banquero central explicó que el Invasión rusa de Ucrania complicó el panorama para los bancos centrales, que se encuentran en un proceso de normalización de la política monetaria tras las acciones implementadas por ellos en el primer año de la pandemia.

Agregó que, con el conflicto en Europa y la recuperación de la economía, ha llevado a la inflación en niveles históricos no solo en Méxicopero en otros países, lo que inicialmente afecta a las familias de menores ingresos, además de afectar el crecimiento y desarrollo del país.

“Ante este escenario, el Banco de México ha tomado medidas de manera prudente y oportuna”, dijo Rodríguez Ceja, quien inició su mandato como gobernadora este año.