Inflación llega a 7.72% durante la primera mitad de abril; verduras, gasolina y viajes presionan

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Los precios crecen rápidamente en México. Durante la primera quincena de abril de 2022, el Tasa de inflación interanual subió a 7,72%, un nivel que no se veía en poco más de 21 años (en enero de 2001 era 7,86 por ciento).

Este nivel de precios ya está ligado a un año con niveles de inflación significativamente por encima del objetivo establecido por la banco de mexico (3% +/- un punto porcentual). Los productos agropecuarios y energéticos son los genéricos que más fuerza ejercen sobre el INPC (índice nacional de precios al consumidor).

Las vacaciones de Semana Santa también influyeron en el nivel de precios; Durante este período, los servicios turísticos también aumentaron significativamente y tuvieron un alto impacto en el nivel de inflación.

Precisamente el componente no básico (que incluye agricultura, enérgico y tasas autorizadas por el gobierno) registraron la tasa de inflación interanual más alta: 9,38 por ciento. Por su parte, el componente subyacente (que incluye alimentos procesados, bebidas y otros servicios) registró una inflación interanual de 7.16 por ciento.

En la comparación inmediata, el INPC registró alza del 0,16% desde la última quincena de marzo a la primera de abril. En este período de dos semanas, los incrementos en el nivel de precios de los tomateel chile serrano y el palta que se vendieron 16,65, 15,16 y 4,73% más caros.

Otros productos que tuvieron un impacto importante en el nivel de precios nacional debido a sus incrementos fueron: servicios de paquetes turísticos (9.36%), pollo (1.74%), tortillas de maíz (1.14%), gasolina tipo Magna (0.80%), automóviles (0.54%) y vivienda propia (0.10 por ciento).

Por su parte, la electricidad -debido al inicio de tarifas subsidiadas por temporada de calor- y el gas LP doméstico registraron caídas en sus niveles de precios, 12.31 y 1.75% respectivamente. Esto dio un respiro a la tasa de inflación a nivel general.

Analistas, instituciones financieras y organismos económicos han proyectado que México cerrará 2022 con un Tasa de inflación interanual de entre el 6,8 y el 7,5 por ciento. El aumento general de precios no es un problema local, de hecho, se espera que el mundo enfrente estas presiones, al menos hasta finales de 2023.

Subir