Dos fibras inmobiliarias del sector agrícola se están sembrando

Se plantan dos fibras inmobiliarias del sector agrícola

Farm Capital colocará un fideicomiso de inversión en bienes raíces en el sector agrícola en la bolsa de valores local en un año; Iría por 2.000 millones de pesos, adelantó Andrés Vázquez Lamont.

El socio fundador de Grupo Enture adelantó sus planes en una entrevista. Próximamente cerrarán su primera ronda privada de capital por 100 millones de dólares, aunque el objetivo es escalar hasta los 200 millones de dólares, previo a su Oferta Pública Inicial (IPO).

Los inversionistas que participan en la primera fase de captación de capital son family office, también participa el Fondo de Fondos, creado por el gobierno mexicano y contará con el apoyo del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir).

“Nuestro enfoque es cero activos especulativos. Nos enfocamos en empresas líderes del sector agroindustrial, en productos de alta rentabilidad y, sobre todo, en productos de exportación. Estamos hablando de invernaderos, tomates, verduras, pimientos, bayas, nueces, limones persas, aguacates, proteínas (cerdo y ternera). Hay un mundo de inversión que se ve ahí”, explicó Vázquez Lamont.

Dijo que ya tienen los primeros tres proyectos, entre los que se encuentran una empresa de crianza de cerdos para maternidad y reproducción y una planta con sello TIF (Tipo de Inspección Federal) para Bovinos.

“Pronto celebraremos nuestro primer comité de inversiones y si se autoriza comenzaremos con el due diligence legal de la propiedad. Serán inversiones de alto impacto, con enfoque ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG)”, dijo el gerente.

Con estos vehículos se adquirirán bienes inmuebles y se generarán ingresos a través de ellos. Los contratos de alquiler mínimos son de 15 años, con opciones de renovación automática para el inquilino. Los inversores tienen un retorno por su participación.

Farm Capital, Fideicomiso de Administración de Renta Múltiple será el nombre de la nueva fibra que está desarrollando Grupo Enture.

“Inicialmente vamos a buscar 2.000 millones de pesos y de ahí vamos a desdoblar el producto, queremos llegar a 4.000 millones de pesos en la etapa privada y luego convertirnos en fibra y captar recursos de las Afores y otros inversionistas y ya tener una base de ingresos líquida”, Andrés Vázquez comentó.

La agroindustrial es un sector nuevo dentro de las fibras inmobiliarias. Hay poca competencia en el sector como tal y es un negocio que no está pulverizado y se está desarrollando, por lo que el entrevistado consideró que es un buen momento para salir a bolsa.

Andrés Vázquez aseguró que el potencial es enorme porque es un sector de la economía que demanda grandes cantidades de inversión. Por ejemplo, dijo que la producción de América del Norte está migrando cada vez más a México y algunos de los arrendatarios son grupos canadienses que ya tienen un mercado desarrollado, migrando sus operaciones a México, especialmente a la región del Bajío.

En el país encuentran mejores condiciones climáticas, mano de obra más competitiva, tanto en capacitación, disponibilidad como en costos.

“Hay un reto para el año 2030 al 2050 de los alimentos a nivel mundial, y México es un campeón en la producción de este tipo de productos, hay que invertir en infraestructura y esta es una opción muy válida, muy sólida. Tenemos el respaldo y la liquidez de un mercado como el agronegocio que ha mostrado su resiliencia, demostrado que creció en exportaciones, creció en términos de Producto Interno Bruto (PIB) en una pandemia, es un mercado cada vez más institucional, más profesionalizado. , los grandes grupos han evolucionado”, comenta el socio del grupo Enture.

[email protected]

Subir