Política

Unidad antidrogas que trabajó con la DEA estaba infiltrada por el crimen: AMLO

Después de la disolución de un unidad antidrogas que colaboró ​​con la DEAEl presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que desde hace un año se disolvió esa unidad y fue porque era infiltrado por el crimen.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal descartó que esta acción traiga relaciones con estados unidosya que dijo que la relación con el país vecino es “bien, pero con respeto”.

“Mantenemos la cooperación con los organismos internacionales encargados de la seguridad, pero tratamos de respetar nuestra soberanía y antes entraron y salieron del país e hicieron lo que quisieron”, dijo desde Palacio Nacional.

Acusó que durante el sexenio Felipe Calderónel estado se puso al servicio de agencias extranjerasellos fueron los que decidieron y reiteraron que el expresidente debe rendir cuentas de por qué permitió la ingreso de armas al país.

Te puede interesar:  AMLO se compromete con papás Debanhi a resolver caso; conformará grupo de trabajo

“Ellos gobernaron, hicieron lo que quisieron, incluso fabricaron delitos, entonces ustedes saben que se estableció ese orden y hay una relación de cooperación, pero con respeto a nuestra soberanía. Quedó demostrado que este grupo estaba infiltrado por la delincuencia, que hasta uno de sus jefes está siendo juzgado en Estados Unidos”, dijo el mandatario.

Preguntado sobre lo que relación laboral bilateral idealLópez Obrador indicó que lo mejor es que ambas naciones compartir información para actuar conjuntamente en las operaciones y acciones que convienen a ambos países, no solo a uno.

“En el gobierno de Estados Unidos saben muy bien que no tenemos complicidad con nadie, lo saben perfectamente, entonces son relaciones respetuosas”, dijo.

López Obrador aseguró que ahora el detenciones de objetivos prioritarios he estado usando más ltrabajos de inteligencia que de fuerza.

También puedes leer: Gertz Manero advierte que FGR recurrirá a instancias internacionales contra la DEA

México cierra unidad de colaboración con la DEA

Hace unos días se informó que México disolvió una unidad antidrogas que durante 25 años trabajó de la mano con laAgencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) en combate a crimen organizadorevelaron fuentes cercanas, lo que es un duro golpe para la cooperación bilateral en seguridad.

Te puede interesar:  Refinería Dos Bocas de Pemex se vuelve más costosa

El grupo era uno de Unidades Especiales de Investigación (SIU) que operan en 15 países y que los funcionarios estadounidenses consideran «invaluables para desmantelar poderosas redes de contrabando y atrapar a innumerables capos de la droga en todo el mundo».

Te puede interesar: DEA fabricó acusación contra General Cienfuegos: AMLO