Mercados

Reportes trimestrales tienen inicio mixto; ¿momento de actualizar estimaciones?

Foto EE: Hugo Salazar

 

La temporada de reporte del primer trimestre comenzó en México con cifras mixtas que muestran cómo el contexto económico se ha complicado a principios de 2022. mundo financierocon informes ya de buena parte de las principales emisoras (aunque todavía minoritarias), los resultados también han sido mixtos.

Alrededor del 20% de la muestra del índice de referencia S&P 500 ha presentado sus cifras. Según Refinitiv, de estas 99 empresas que han informado, el 77,80% ha registrado ganancias superiores a las esperadas y el 69,70% ha mostrado ventas que superaron las cifras estimadas por los analistas.

En México, con pocos reportes presentados hasta el momento, también se observan desempeños mixtos, la mayoría en línea con las expectativas tomando en cuenta el entorno de mayor inflación que implica desafíos para compensar los mayores costos de emisores como Gruma y Kimberly-Clark de México.

“Creemos que el trimestre será un desafío importante para la mayoría de las empresas del mercado de capitales mexicano, en un entorno complejo caracterizado por factores como presiones inflacionarias sostenidas y menores perspectivas en el ritmo de recuperación”, dijo Luis Bezies, analista de Valmex. . .

Volatilidad y expectativas

Para Eduardo López, analista de la firma VX+, aún es pronto para ver en los informes trimestrales locales el nivel de daño que presentó la economía en el primer trimestre de 2022. Pero el mercado estadounidense sí muestra la nueva dinámica con temas como inflación, guerra y tasas más altas.

Te puede interesar:  CNBV pisa el acelerador; da aval para tres fintech más 

“Por ahora el mercado no solo está reaccionando a los reportes, si bien hemos visto los de empresas relevantes, como Tesla o aerolíneas estadounidenses, que sí lograron impulsar el mercado en sus respectivos días, intervinieron otros factores provocando caídas”, afirmó López. .

A pesar de que los elementos de volatilidad han superado en influencia a la de los reportes trimestrales y las guías de las empresas, el experto afirmó que en el largo plazo tiene una mayor relevancia la información que emiten las emisoras, que incluye estas variables y es fundamental . no especular.

Actualización de expectativas

El hecho de que los resultados hayan sido mixtos no ha impedido fuertes ajustes, al alza oa la baja, en reacción a los informes trimestrales. La que más publicidad tuvo en los medios, por razones obvias, fue la de Netflix, que perdió un 35% tras anunciar una bajada de suscriptores.

Los operadores minoristas consultados se mostraron a favor de realizar compras de sus acciones para aprovechar el fuerte movimiento, sin embargo, para Luis Bezies primero deberían realizar un análisis que considere más factores en cuanto a valoración y expectativas y condiciones del emisor.

“Es fundamental incorporar la actualización de expectativas y estimaciones en un análisis detallado, tomando en cuenta lo mencionado por los directorios de las emisoras en sus convocatorias de resultados trimestrales y las implicaciones que esto podría tener en estos términos de valuación”, añadió.

Mira los grandes sin saltarte los pequeños

Al ser un índice de 35 componentes, el S&P/BMV IPC, que agrupa las acciones más negociadas en el mercado mexicano y que considera otros criterios como el de capitalización, es más susceptible a los buenos resultados de algunas grandes firmas impulsando por sí mismas el mercado.

Te puede interesar:  Exportaciones de trigo blando de la UE en 2021/22 caen a 22.95 millones de toneladas al 15 de mayo

Sin embargo, también es importante que los inversionistas en México no omitan los resultados de los emisores con pesos más bajos en el S&P/BMV IPC, “ya ​​que juntos también pueden representar un catalizador al alza o a la baja para el desempeño del índice”, dijo Bezies.

Las empresas con mayor ponderación en el índice son: el gigante América Móvil, el minorista Walmex, la minera Grupo México y el Grupo Financiero Banorte, el banco más grande en manos mexicanas. En lo que va de temporada, de ellos, solo Banorte ha presentado sus cifras del trimestre.

En el primer trimestre de 2022, la utilidad de Grupo Financiero Banorte creció 10,748 millones de pesos, lo que representó un incremento de 26% respecto al mismo periodo de 2021, con 8,544 millones. También se esperan cifras positivas para Walmex, Grupo México y América Móvil.

“Hablando de la Bolsa Mexicana de Valores, podemos pensar en un impacto mixto por el entorno económico de mayor inflación y guerra, porque no hay una exposición internacional alta como la que hay en Estados Unidos. Se puede pensar en un comportamiento más o menos defensivo”, dijo López.

jose.rivera@eleconomista.mx