Precio de la vivienda: marzo marca un nuevo récord con un promedio de $375,300 dólares por casa

Los precios de las viviendas de cualquier tipo han aumentado constantemente durante los últimos 10 años, la racha más larga registrada, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

El precio medio de la vivienda aumentó un 15% en marzo, respecto al dato de febrero pasado.

El precio medio de la vivienda aumentó un 15% en marzo, respecto al dato de febrero pasado.

Foto: SAUL LOEB/Getty Images

Los precios de la vivienda alcanzan un nuevo récord en marzocuando el precio medio para todos los tipos de vivienda era de $375,300.

este digito es un 15% más alto que el promedio de datos para todo tipo de vivienda en Estados Unidos, según un análisis de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).

Según el organismo especializado, el dato de marzo precisa más de una década de aumentosaño tras año sin interrupciones, con la racha más larga registrada hasta el momento.

Para los especialistas, el impacto de aumento de las tasas hipotecarias y la inflaciónque en marzo aumentó al 8,5%, mantienen los precios en el mercado inmobiliario por las nubes.

Mientras tanto, las tasas hipotecarias no han dejado de aumentar desde que comenzó 2022 y en marzo registraron un promedio del 5%.

El economista jefe de la NAR, Lawrence Yun, señala que estos fenómenos han minado el poder adquisitivo de los compradoresprincipalmente aquellos que buscan comprar una casa por primera vez.

Aún así, las casas se están vendiendo rápido y las ganancias de los precios de las casas siguen siendo de dos dígitos.

Según la NAR, las viviendas que están en el mercado sólo tardó 17 días en venderseque sigue siendo un muy buen momento para los vendedores.

El dato de las transacciones que se cierran muestra un ligero descenso del 2,7% respecto a febrero y del 4,5% respecto a marzo de 2021.

Aunque el inventario aumentó durante marzo a 950.000 viviendas disponibles, un 11,8% más respecto a febrero, la demanda sigue siendo mayor.

El problema de la oferta es más significativo para el industria de la vivienda asequibleun mercado para compradores primerizos.

Otro factor que ha elevado ligeramente el precio de la vivienda es la creciente venta de viviendas de mayor tamaño y, por tanto, más caras.

Subir