Mercados

El legado de Francisco Garza: ¿cómo Arca Continental se convirtió en una empresa más valiosa?

Cuando Francisco Garza Egloff se incorporó como director general de arca del continente en enero de 2003, una acción de la empresa valía alrededor de 20 pesos. Hoy, casi dos décadas después, el precio es más de seis veces mayor.

Empresario, quien falleció a los 67 años este domingoServido como CEO de la embotelladora mexicana durante 16 años, periodo en el que logró consolidar la expansión de Arca Continental hacia otros mercados, así como la diversificación de los productos de su portafolio.

Él acciones de arca continental ahora tienen un valor de 127,54 pesos, cercano al máximo histórico de 141,37 pesos que alcanzó en junio de 2017, y un 480% superior al de 2001, año en que debutó en el Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La internacionalización fue una de las partes importantes (para aumentar su valor). La expansión y crecimiento de Arca Continental se ha dado en los últimos 15 años

dijo Marisol Huerta, analista de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Así, la capitalización bursátil de la empresa regiomontana asciende al cierre de este lunes a más de 224.000 millones de pesos, según estimaciones de Bloomberg.

Llegada a Estados Unidos y Latinoamérica

El éxito de Arca Continental radica en la producción y distribución de las bebidas de la marca Coca Cola en Estados Unidos, México, Ecuador, Argentina y Perú, países en los que tiene operaciones.

Su incursión en Estados Unidos comenzó en la década de 1990 con la exportación de agua mineral Pequeño topo. Ahora, ese mercado aporta cerca del 40% de los ingresos totales de Arca Continental, según su último informe financiero.

Te puede interesar:  Petróleo cierra con ganancias pese a preocupaciones por suministro de crudo

A finales de 2021, las ventas de la empresa sumaron 183,366 millones de pesos, de los cuales 69.323 procedían de Estados Unidos. Con los resultados positivos, la empresa mostró una recuperación incluso por encima de los niveles previos a la pandemia.

Con Garza a cargo, la embotelladora se convirtió en la primera en producir y distribuir marcas de Coca-Cola en algunas localidades de Estados Unidos como Texas y Oklahoma.

mencionó Guillermo Guzmán, director general de Trading Advisor

El mercado norteamericano no fue el único en el que se enfocó Garza Egloff. De hecho, priorizó la diversificación en productos como snacks, lácteos y otras bebidas en Latinoamérica, donde la empresa realizó una serie de compras bajo su dirección.

Arca Continental compite en el negocio de snacks y alimentos con marcas meriendasen Mexico; Río Sabio y Profundoen los Estados Unidos, y Inalecsa en Ecuador, todas adquiridas durante la gestión de Garza Egloff.

En cuanto a los productos lácteos, el empresario asumió las operaciones de toniccorp de Ecuador en 2013, y de pequeñas marcas en México como Helado Santa Claraen 2012.

A través de su franquicia Coca-Cola, la empresa atiende a una población de más de 83 millones de personas en las regiones norte y oeste de México, así como en Ecuador, Perú —donde ingresó en 2015 tras aliarse con la embotelladora Lindley— y en la región norte de Argentina.

Lea también: Arca Continental invertirá 12,000 millones de pesos en México, EUA y Sudamérica

Te puede interesar:  Mercado de criptomonedas borra 200,000 mdd; bitcoin roza los 26,000 dólares

Familia Barragán, principales accionistas

Manuel Barragán Morales71, es parte de la tercera generación de la familia neoleonesa que fundó Arca Continental, y junto a Garza Egloff, conformaron el equipo para acelerar el crecimiento de la empresa en las últimas dos décadas.

A principios del siglo pasado, su abuelo, Manuel Luis Barragán, distribuyó las primeras botellas de Coca-Cola desde México a Estados Unidos, a través de la empresa Bebidas del Mundolo que hoy es Arca Continental.

Según datos de Filtro de mercadola familia Barragán es propietaria del 47% de las acciones en circulación de Arca Continental, por lo que aún mantienen el control sobre las decisiones empresariales.

Después de la familia Barragán, La compañia de coca Cola tiene una participación del 7,50%. En el top 10 de los principales accionistas también figuran nombres como Roca Negra, Investigación y gestión de capital, Gestión de activos Lazard, Gestión de activos Vontobel, Grupo de vanguardia Y Goldman Sachs.

A la fecha, Manuel Barragán Morales forma parte del directorio de la empresa, el cual preside Jorge Humberto Santos Reynaquien también ocupa puestos clave en empresas como Regional, Integradora de Abastecimiento Pecuario del Nordeste y el Consejo Estatal Agropecuario de Nuevo León.

Sigue leyendo: ¿Quiénes son los principales accionistas de Banorte?