Política

AMLO publica Ley Minera que nacionaliza el litio

Tras la aprobación por la vía rápida en el Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicado este miércoles reformas hecho en el Derecho Minero en eso Diario Oficial de la Federación (DOF).

en el documento Se expide el decreto donde se reforman y adicionan varias disposiciones a la presente ley, con la intención de proteger y cuidar el litio.

De acuerdo con lo publicado en el DOF, la artículos 1, 9, 10y añade un artículo 5 Bisy un tercer párrafo a la Ley de Minería.

El Estado, a través Ministerio de Economíaserá el que tenga la mayordomía relativa a la exploración, beneficio y explotación de este mineral, que estará a cargo de la organismo público descentralizado.

“Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento queda reservado a favor del pueblo de México”, señala parte del decreto.

Con la nueva reforma, el litio se considera utilidad publica, por lo tanto sin concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones para su explotación.

También serán considerados “áreas de reserva mineral” aquellos en los que existen yacimientos de litio.

Él Servicio Geológico Mexicano asistirá al organismo público descentralizado encargado de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio en la localización y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existen reservas probables de esta materia prima.

Te puede interesar:  AMLO se compromete con papás Debanhi a resolver caso; conformará grupo de trabajo

El decreto entrará en vigor el jjueves 21 de abriles decir, al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

AMLO reconoce presiones y llama a empresas a dialogar

Por su parte, durante su conferencia matutina, el mandatario reconoció que existen Mucha presión por negocios privados para la explotación de este mineral.

El presidente federal llamó a las empresas que participan en el sector eléctrico a tener «abogados serios» y afirmó que lo mejor es sentarse a discutir contratos y permisos en el caso de esta materia prima para evitar acabar en los tribunales.

AMLO insistió en que la nacionalización del litio Dará mucha tranquilidad tanto al gobierno como al pueblo.

Desde Palacio Nacional, López Obrador agradeció a los diputados y senadores que aprobó la reforma a la Ley de Minería, por lo que se mostró muy contento con esta decisión del Poder Legislativo.

“Quiero enviar mi agradecimiento a los legisladores, diputados, senadores que apoyaron la reforma minera para que el litio sea propiedad de la nación y que no se cometa ningún abuso, que ningún país extranjero, ninguna empresa, ninguna corporación extranjera quiera apropiarse de lo que le pertenece. al pueblo de México”, declaró.

Destacó que con las reformas a la ley, ningún país extranjero y ninguna sociedad extranjera podrá apropiarse de los bienes del país.

Te puede interesar:  Refinería Dos Bocas de Pemex se vuelve más costosa

Algunas de las concesiones de exploración y depósito de litio están ubicadas en los estados de Coahuila, Baja California, Zacatecas y San Luis Potosí. Una de estas concesiones pertenece a la mexicana Litio Mex SA de CV

Congreso aprueba cambios a la Ley de Minería

Este martes, el Senado aprobó en general y en particular el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Derecho Minero sobre la regulación del litio.

Esta es la iniciativa de reforma que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado domingo 17 de abril, en medio de la discusión de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE)que proponía la exclusividad del Estado en el manejo del litio.

Luego de siete horas de debate, los senadores refrendaron el dictamen que fue aprobado el lunes en la Pleno de la Cámara de Diputados a través de la modalidad de “resolución urgente”, que eliminó la discusión en las comisiones de la Cámara Baja.

La extracción de litio ha sido usado para bateríasconcentrando el 65% del mercado mundial de este mineral, seguido de la cerámica y el vidrio con un 18%.

Con información de Jessika Becerra