Opinión

RRO, las presiones que evitó

Se llamó la atención sobre la denuncia realizada por el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el marco de la reunión de ministros de finanzas del G-20 que se realizó en el marco de las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial .

Dijo que hubo presiones de organismos internacionales para contraer más deuda durante la pandemia del Covid-19.

México, obviamente, no aceptó tales presiones y no se endeudó más.

Esa fue la instrucción presidencial y ha sido cumplida por los diferentes jefes de finanzas públicas del actual gobierno.

Esa es una realidad, el gobierno mexicano, contrario a lo que hicieron la mayoría de las naciones en su momento, decidió no aumentar su deuda y fue muy criticado.

Sin embargo, con el tiempo, la realidad le da la razón.

Al evitar un mayor endeudamiento y consecuentemente mayores pagos de intereses, te permite tener un mejor balance.

Y esa es precisamente una de las cualidades que más valoran los mercados mexicanos en la actualidad.

El gobierno lopezobradorista ha mantenido la estabilidad macroeconómica a diestra y siniestra.

Incluso entre los analistas dicen que esta política ha sido más neoliberal que la que podría haber puesto en práctica el más neoliberal de los gobiernos que le precedieron.

También es cierto que esta drástica decisión del presidente de México, que en la otra cara de la moneda significó que no se dio apoyo a los sectores productivos, provocó una alta mortalidad de las empresas y que la recuperación de la economía en general sea costando más trabajado.

Te puede interesar:  Estancamiento económico y alza de precios …¿Cómo estar preparado?

Lo revelado por el secretario de Hacienda, Ramírez de la O, deja claro que lo que recomienda el FMI o el Banco Mundial no es necesariamente positivo en todas las ocasiones.

Otro aspecto en el que el FMI también está cambiando su ortodoxia es en la recomendación de que los gobiernos apliquen más impuestos a los más ricos.

En este plano también avanzó el gobierno de López Obrador, pues han sido los grandes contribuyentes los que han tenido que pagar íntegramente sus aportes y ha aumentado su participación en la recaudación total.

En términos de deuda e impuestos, el resultado ha sido positivo.

Silver Green, boutique financiera

Una nueva firma independiente de asesoría financiera en banca de inversión irrumpió en México.

Su objetivo principal es brindar un asesoramiento estratégico de alto valor agregado para sus clientes.

Es una boutique financiera que ofrece un amplio menú de opciones para casi cualquier tipo de problema, fusiones y adquisiciones, financiamiento, reestructuración de deuda o levantamiento de capital.

La firma es SilverGreen y en su muy corta existencia ya ha registrado transacciones impresionantes en su historia.

Entre sus participaciones más relevantes se encuentran la fusión de Arca con Grupo Continental por 7 mil 30 millones de dólares.

La operación con la que ArcaContinental adquirió los territorios de Southwest Bottling en Estados Unidos a The Coca-Cola Company por un monto de 13 mil 500 millones de dólares.

Además, la venta del 24,9% de Grupo Santander a Bank of America; la adquisición por parte de Grupo Casa Saba de Farmacias Ahumada por 637 millones de dólares, entre otros.

Te puede interesar:  La cumbre (cita)

Los socios de SilverGreen son: Marcos Matínez Gavica, actual Presidente del Consejo de Administración de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, ex Presidente de Grupo Santander México y ex Presidente de la Asociación de Bancos de México.

Luis Peña Kegel, ex director general de HSBC México y hasta 2021 fue vicepresidente de Banca y Mercados Globales de HSBC Latinoamérica.

Ambos son socios fundadores y copresidentes de la nueva firma financiera. Como socio se encuentra Ricardo Guajardo Touché quien actualmente forma parte de los consejos de administración de Femsa, Grupo Bimbo, Grupo Financiero BBVA de México, Grupo Vitro y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR). Fue presidente del Grupo Financiero BBVA Bancomer de 1999 a 2004, etapa en la que posicionó a ese grupo como la institución financiera más grande del país.

Joaquín López-Dóriga, como socio fundador y Consejero Delegado, quien ha realizado más de 35 operaciones de fusiones y adquisiciones en diferentes firmas financieras con un valor añadido total de más de 25.000 millones de dólares.

El encuentro de capital humano de alto nivel y la experiencia y calidad de su equipo colocan a esta nueva firma como una alternativa única en el espectro financiero nacional. Veremos.