Empresas

Restricción sobre litio genera incertidumbre: Camimex

Foto: Reuters

 

La restricción del uso de cualquier mineral considerado estratégico, incluido el litio, es una señal de incertidumbre para operaciones mineras en mexicotanto para los que actualmente están trabajando en el país como para futuros desarrollos, indicó la Cámara Minera de México (Camimex).

Esto puede tener un impacto negativo en el aporte que hacen las mineras responsables para pagar la tan necesaria reactivación económica de México, agregó el Camimexes una declaración

Dijo además que esto pone en riesgo el empleo de más de 3 millones de familias que dependen de la minería, con salarios dignos, así como el bienestar de más de 690 comunidades donde no hay posibilidad de desarrollar otra actividad económica.

“Es fundamental brindar seguridad jurídica al sector minero responsable que opera en México. Es fundamental incentivar la industria minera y dar seguridad jurídica a las operaciones mineras”, continuó.

Su posicionamiento se produjo después de que este martes el Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Minería que busca regular la explotación del litio.

Te puede interesar:  Boeing registra afectaciones en la producción del 737 MAX

Con la reforma a Derecho Minero -que fue entregado al Senado- se declara de utilidad pública el litioPor tanto, de entrar en vigor, no se otorgarían concesiones, licencias, contratos, permisos, cesiones o autorizaciones en esta materia.

Además, aquellas en las que existan yacimientos de litio serían consideradas áreas de reserva minera.

Él Camimex Reiteró que, si bien no se cuenta con suficiente información sobre las reservas de litio en México, es un hecho que se requiere un esfuerzo de exploración del territorio en busca de yacimientos, largos periodos de maduración de los proyectos y fuertes inversiones que afectarían seriamente el presupuesto. . público, con el fin de desarrollar y contar con la tecnología para explotar este mineral.

“Con la información conocida a la fecha, tanto de las empresas mineras como de las autoridades en la materia, no es posible asegurar que exista un yacimiento en el territorio nacional que sea viable para su producción, al menos con la tecnología actual, » argumentó.

Te puede interesar:  Entre dudas, sindicatos inconformes y nuevas reglas, empresas alistan el pago de utilidades

“Lamentablemente, la reforma aprobada en la Cámara de Diputados reserva la explotación del litio para el Estado mexicano, lo que deja fuera al sector privado, que tiene la experiencia y los recursos para poder contribuir a la explotación de este mineral”, agregó.

Expresó luego que el sector minero confía en que el Senado de la República analice en detalle y con objetividad la reforma, para que garantice y dé certidumbre a todo el sector industrial, al sector minero ya los mexicanos.

De acuerdo a Camimexla reforma a la Ley de Minería es redundante, pues el litio ya está protegido en la Constitución, al ser considerado un bien nacional.