El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, insistió este martes, durante su visita a Uruguay, en la idea, ya apuntada en sus encuentros en Argentina, de la integración latinoamericana como solución comercial para la región.

Días después de que el Parlamento de su país -de mayoría opositora- derrotara su proyecto estrella, la Ley de Inversiones, el líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO) culminó un viaje a Uruguay que inició en Argentina, en el que volvió a ondear la bandera de «Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador».

Su agenda, que comenzó en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y finalizó en la Torre Ejecutiva (sede del Gobierno de Uruguay) con un encuentro con su homólogo, Luis Lacalle Pou, incluyó un encuentro con el empresario argentino Marcos Galperin, fundador y director general de la empresa de comercio electrónico Mercado Libre.

Pese a que no hubo contacto con la prensa para ese encuentro, el empresario, radicado en Uruguay desde diciembre de 2019, lo calificó de «muy bueno» en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Te puede interesar:  Recesión: Bill Gates asegura que todo lleva a una desaceleración económica mundial

En el tuit, Galperin confirmó que Mercado Libre, empresa que se ha expandido por América Latina, «abrirá oficinas en Ecuador en junio de 2022» e invertirá para lanzar Mercado Pago y Mercado Envíos para completar su «ecosistema».

INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Con bastante retraso en el cronograma dado a conocer por la Secretaría de Comunicación de Ecuador, Lasso llegó a la sede de Aladi, donde fue recibido por su secretario general, el excanciller uruguayo Sergio Abreu, quien destacó la «importante apertura» de Ecuador al mundo propuesta por su agente

«La visión que (Lasso) tiene de Ecuador al mundo es de una apertura importante, también las condiciones de infraestructura, telecomunicaciones y modernidad de Ecuador», dijo a Efe Abreu tras el encuentro, quien destacó «el gran desafío» que tiene el presidente en la lucha contra la desnutrición infantil en ese país.

Lasso pronunció un discurso en la sede de Aladi, a donde acudió para promover las relaciones internacionales a todos los niveles y estrechar los lazos con los socios tradicionales de Ecuador.

Allí también participó en la ceremonia de plantación de un guayacán, un árbol tradicional de muchos países de América del Sur, incluido Ecuador.

Tras la visita institucional, Lasso publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que comentó que «la integración contribuye a la prosperidad de los pueblos» y destacó el «gran trabajo» del ente regional, en el que «resalta la importancia de crear un mercado común latinoamericano».

ALIADOS EN LA REGIÓN

A pesar de que Lacalle Pou fue el primer presidente de la región en felicitarlo el 11 de abril de 2021, cuando ganó en la segunda vuelta de las elecciones ecuatorianas al candidato ‘correísta’ Andrés Arauz, no asistió a su toma de posesión en mayo. por la repentina muerte del entonces Ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

Te puede interesar:  Wall Street cierra en verde y el Nasdaq sube un 3,82 %

Sin embargo, ambos son muy cercanos en su posición ideológica e incluso ondean la bandera de la diplomacia comercial y la necesidad de atraer inversiones extranjeras y abrir sus países al exterior.

Lasso, que realizaba su primera visita oficial a Uruguay, es el cuarto presidente de la región que recibe Lacalle Pou desde que asumió el cargo el 1 de marzo de 2020, tras el argentino Alberto Fernández, el paraguayo Mario Abdo Benítez y el chileno Sebastián Piñera. . -cuando aún estaba en el poder-.

El encuentro entre Lacalle Pou y Lasso, en el que también participaron sus respectivos cancilleres, el uruguayo Francisco Bustillo y el ecuatoriano Juan Carlos Holguín, cerró la agenda del líder de CREO.

Según dijo el mandatario ecuatoriano a la salida de la Torre Ejecutiva, las economías de ambos países “son complementarias”.

«Lo que produce Ecuador no lo produce Uruguay y viceversa. Por lo tanto, podemos exportar banano y también podemos comprar lácteos y carne», dijo Lasso a la prensa, y agregó que habló «un poco» con Lacalle Pou sobre una zona franca. . comercio en América del Sur.

Esta idea ya la apuntó este lunes en Argentina y la reiteró este día en Aladi.

Sin embargo, insistió: “Yo creo que lo que está en nuestras manos es un acuerdo entre Uruguay y Ecuador”.