Economía

La Fed subirá tasas de forma agresiva

Los economistas esperan que la Reserva Federal (Fed) suba las tasas de interés en medio punto porcentual dos veces seguidas, en mayo y junio, para hacer frente a la inflación, según una encuesta de Reuters, donde también dicen que la probabilidad de una recesión el próximo año es del 40 por ciento.

El último sondeo realizado por Reuters entre el 4 y el 8 de abril a más de 100 economistas prevé dos subidas de tipos de medio punto este año, la primera desde 1994, que llevaría el tipo de referencia de la Fed a un rango entre el 1,25 y el 1,50 % en la reunión de junio .

Por lo tanto, la predicción de fin de año de la encuesta de Reuters de marzo se adelanta al menos tres meses y está más en línea con los precios de los futuros de tasas de interés.

Una mayoría, 85 de 102 economistas, pronosticaron un aumento de 50 puntos básicos en mayo, y 56 dijeron que la Fed insistiría en un aumento de 50 puntos básicos en junio.

Te puede interesar:  Gasto real en Argentina creció 15% a abril y complica meta con el FMI

“Dado el cambio en los comentarios oficiales y las presiones inflacionarias visibles en toda la economía, creemos que la Fed subirá las tasas de interés medio punto en las reuniones de política monetaria de mayo, junio y julio”, dijo James Knightley, economista jefe internacional de EN G.

Si bien es probable que el banco central, presidido por Jerome Powell, reduzca sus movimientos a un cuarto de punto en la segunda mitad de este año, ahora se espera que la tasa de fondos federales termine 2022 entre 2 y 2,25%. , 50 puntos básicos por encima de la mediana de las previsiones de una encuesta del mes pasado.

Mover las tasas de interés tan rápido, especialmente en una economía que se ha acostumbrado a costos de endeudamiento muy bajos durante muchos años, conlleva riesgos.

“Con la Fed sintiendo la necesidad de ‘ponerse al día’ para recuperar el control del aumento de los precios y las expectativas de inflación, un ritmo rápido de aumentos agresivos de las tasas aumenta las probabilidades de un paso en falso de la política monetaria, lo que sería suficiente para enviar a la economía a una recesión. ”, agregó Knightley.

Te puede interesar:  La India prohíbe las exportaciones de trigo por el alza global de los precios

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que no se opondría a que las tasas de interés se muevan a un rango neutral de 2.25-2.5% para fin de año.