Mercados

Precio de gas se dispara ante dudas sobre su suministro

Foto: Shutterstock

 

Dudas sobre el suministro de gas natural qué Rusia envía a Europa hizo que su cotización se disparara un 11,03% este jueves, finalizando en 1.097 libras esterlinas el millón de unidades térmicas británicas, debido a la petición del Kremlin de que busca que se le pague en rublos los envíos de esta materia prima.

Con este incremento, el gas natural tuvo dos sesiones consecutivas al alza, acumulando un crecimiento del 13,94% en su precio.

Pese a lo anterior, los precios de dicho hidrocarburo mostraron una caída de 7,42% desde el 24 de febrero, día en que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, a la fecha, sin embargo, en lo que va de 2022 han registrado un incremento de 15,74 por ciento.

De igual forma, los precios en el mercado internacional del petróleo cerraron las operaciones de este jueves con ganancias, las cuales fueron lideradas por el Mar del Norte Brentcon un incremento del 1,43% a un nivel de 108,33 dólares el barril.

Te puede interesar:  BMV prevé colocar 33,500 millones de pesos de deuda para el 2T22

el precio de la mezcla exportadora mexicana también finalizó con un avance del 1,43%, ubicándose en 101,68 dólares por barril, mientras que el índice de referencia de Nueva York, el Intermedio del oeste de Texas (WTI), finalizó en 103,79 dólares por unidad, con un crecimiento de 1,01% intradía.

Estos incrementos en el precio del petróleo fueron un reflejo de la preocupación de los mercados por la reducción de la oferta debido al cierre de los campos petroleros en Libia, como resultado de un enfrentamiento entre Rusia y Ucrania.

Especialistas consultados por Reuters, señalan que es probable que la volatilidad del mercado vuelva a aumentar próximamente, ya que la Unión Europea sigue considerando prohibir el petróleo ruso debido a su invasión a Ucrania, calificada por Moscú como una «operación militar especial».

Desde que comenzó el conflicto geopolítico entre estas dos naciones, los precios que han mostrado un mayor incremento han sido los de la mezcla mexicana con un 14,85%, seguido del WTI, que aumentó un 12,57%, y el Brent avanzó un 11,95 por ciento.

Te puede interesar:  Exportaciones de trigo blando de la UE en 2021/22 caen a 22.95 millones de toneladas al 15 de mayo

(Con información de Reuters.)