Netflix perdió 200.000 suscriptores durante el primer trimestre de 2022, periodo en el que obtuvo una ganancia neta de 1.597 millones de dólares, por debajo de los 1.706 que logró durante los primeros tres meses del año anterior.

Inmediatamente después de que la compañía anunciara este martes su primera reducción en el número de clientes en más de una década, sus acciones cayeron un 28% en operaciones electrónicas tras el cierre de los parques de Nueva York.

La pérdida de 200.000 suscriptores estuvo muy por debajo de las previsiones de Netflix para principios de 2022, que esperaba sumar 2,5 millones de clientes en todo el mundo.

«A corto plazo, no estamos aumentando los ingresos tan rápido como nos gustaría», admitió la empresa con sede en Los Gatos, California, en una carta a los inversores.

Actualmente, Netflix cuenta con 221,64 millones de suscriptores a su servicio de «streaming» a nivel mundial, pero a medida que aumenta la competencia, su capacidad de captación de nuevos clientes va disminuyendo, ya que en 2021 registró el crecimiento más bajo de los últimos tres años.

Te puede interesar:  Aumenta la demanda de los bancos de leche materna en medio de la escasez de fórmula para bebés

Así, en las previsiones para el próximo trimestre ha rebajado sus expectativas y prevé la pérdida de más de 2 millones de abonados.

La compañía vinculó su estancamiento a la aparición de nuevos competidores, como Disney y Apple, pero también recordó que la suspensión de su servicio en Rusia supuso la pérdida de 700.000 suscriptores de ese país.

De no haber tomado esa decisión, el balance de este trimestre hubiera sido diferente con 500.000 nuevos usuarios, insistió la empresa.

La inflación, la inestabilidad política por la guerra de Ucrania y el parón de rodajes por el impacto del coronavirus son otros de los motivos con los que Netflix justificó sus resultados.

En total, la compañía facturó en el primer trimestre de 2022 casi 7.868 millones de dólares, más que en el mismo periodo del año anterior, pero su margen de beneficio cayó al 25% frente al 27% de 2021.

NETFLIX ACUSA A USUARIOS QUE COMPARTEN CUENTAS

Asimismo, Netflix admitió que la posibilidad que ofrece a sus usuarios de compartir una cuenta entre varios hogares está reduciendo significativamente su crecimiento.

«Nuestra penetración relativamente alta en los hogares (incluida la gran cantidad de hogares que comparten cuentas), combinada con la competencia, está creando dificultades para el crecimiento de los ingresos», dijo.

Según sus datos internos, de los casi 222 millones de cuentas de pago activas en Netflix, más de 100 millones se comparten entre más de una persona o familia.

Te puede interesar:  Actividad económica de Perú sube 3.79% interanual en marzo

El mes pasado, la empresa inició un programa piloto en Chile, Costa Rica y Perú que cobrará un monto adicional a los usuarios que compartan sus credenciales de cuenta con personas que viven fuera del hogar.

De momento no hay noticias de su implantación en otros mercados.

Aun así, Netflix aprovechó su liderazgo en el mundo del ‘streaming’ y destacó que la segunda temporada de ‘Bridgerton’, estrenada hace unas semanas, fue la serie en inglés más vista de su historia con más de 627 millones de horas reproducidas. . , según sus métricas internas.

Sin embargo, en el apartado cinéfilo, Netflix perdió la carrera para convertirse en la primera plataforma en ganar el Oscar a la mejor película, ya que Apple TV+ lo hizo este año con ‘CODA’.

«La clave de nuestro éxito ha sido la capacidad de crear un entretenimiento increíble en todo el mundo, presentarlo de manera altamente personalizada y ganar más vistas que nuestros competidores», dijo la compañía. EFE

romu/ssa/cpy