Sector Financiero

Moody’s mantiene perspectiva negativa para los bancos mexicanos

Foto EE: Archivo

 

A pesar de sus sólidos indicadores financieros, Moody´s mantiene la perspectiva negativa sobre el sector bancario mexicano, esto, explicó, en línea con la débil recuperación económica.

En su informe, la calificadora destacó que las condiciones macroeconómicas seguirán siendo difíciles durante los próximos 12 a 18 meses, con una demanda interna débil, perspectivas de inversión débiles y un crecimiento limitado de la productividad, lo que afectará el crecimiento de la Producto Interno Bruto (PIB) de Mexico.

Para Moody´sla expectativa de El crecimiento del PIB para 2022 ahora es 1,1% para 2022 y 2,1% para 2023, “por debajo del 4,8% en 2021 y por debajo de otros países grandes de la región”.

Por otro lado, señaló que la inflación se mantendrá alta en 2022, afectando la capacidad de pago de los prestatarios.

“Las relaciones comerciales limitadas con Rusia y Ucrania limitarán las revisiones a la baja del crecimiento del PIB, pero los efectos secundarios del conflicto militar mantendrán la inflación alta, en 7,3 % en febrero de 2022, y dificultarán que el objetivo vuelva a la normalidad. del 3% del banco central”, argumentó.

Te puede interesar:  Arturo Herrera y Luis Felipe López Calva tendrán cargos de dirección en el Banco Mundial

La agencia agregó que el recuperación de trabajo ha sido débil, principalmente en los sectores informal y formal de bajos salarios, lo que, dijo, limitará la demanda de productos bancarios de mayor rendimiento.

Las finanzas bancarias se mantendrán sólidas

Pese a esta situación, la calificadora confió en que las finanzas de la bancos mexicanos siguen siendo fuertes ya que tienen estándares de suscripción estrictos y mantienen una cartera bien diversificada, lo que respaldará una calidad de activos estable.

La retención de ganancias, la alta rentabilidad y el crecimiento moderado de los préstamos permitirían la estabilidad del capital, mientras que la introducción gradual de nuevos requisitos de capital mejorará la capacidad de absorción de pérdidas hasta 2025.

En ese sentido, consideró que el índice de capital regulatorio total de los seis bancos más grandes se mantendrá, en gran medida, en línea con los niveles promedio actuales de 18.6% a diciembre de 2021, aunque destacó que algunas instituciones específicas necesitarán emitir notas que pueden absorber pérdidas ante posibles escenarios de liquidación en los próximos dos años.

Te puede interesar:  BBVA México ya hizo el cargo de los “depósitos” inesperados que en días pasados reportaron algunos de sus clientes

La rentabilidad se mantendrá estable

Moody´s Agregó que los bancos mexicanos mantienen un amplio poder de fijación de precios y acceso a financiamiento de depósitos básicos de bajo costo, lo que respaldará los márgenes de interés netos en un entorno de tasas de interés más altas e inflación.

“La rentabilidad se mantendrá estable durante el período de las perspectivas, beneficiándose del buen acceso a la financiación de depósitos básicos de bajo costo y una aceleración relativa en el crecimiento de los préstamos en medio de tasas de interés más altas en respuesta a las presiones inflacionarias. «, levantó.

Sin embargo, destacó que los gastos operativos se mantendrán altos, por la necesidad de seguir invirtiendo en tecnología y sucursales bancarias.

Por fin, Moody´s señaló que la capacidad del gobierno para apoyar a los bancos se está deteriorando, como lo indica la perspectiva negativa sobre el Calificación crediticia de México en Baa1.