Mercados

Mineras,con presiones por baja en los precios de los metales


 

Las mineras registraron caídas generalizadas en su cotización este miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), impactadas por el ajuste a la baja que han tenido los precios internacionales de los metales, como el cobre, la plata y el oro.

Al cierre de la jornada, en la que el principal índice bursátil S&P/BMV IPC cayó 1.47%, Grupo México fue la minera con mayor pérdida al caer 4.75%, seguida de Minera Frisco (-2.06%) y Minera Autlán (- 0,13 %).

Por su parte, Peñoles cayó este miércoles 1,83%, lo que sumó dos bajas consecutivas, equivalentes a una contracción de 4,82%, a un precio de 240,30 pesos por acción.

Analistas explicaron que la caída de los precios internacionales de los metales, principalmente del oro, la plata y el cobre, ha afectado la cotización de las empresas en Bolsa, particularmente esta semana.

Aún con los reveses que han mostrado las empresas mineras esta semana en la bolsa de valores, la mayoría acumula utilidades este año. Estos están encabezados por Grupo México que sube 17.43% y Autlán con una rentabilidad de 14.48 por ciento. A un dígito han sido los retornos de Minera Frisco (5.56) y Peñoles (2.01%). El único que cae es Fresnillo (-15.13%).

Jacobo Rodríguez, director de Análisis Económico de Black Wallstreet Capital, explicó que las presiones en el mercado de valores para empresas como Peñoles continuaron extendiéndose este miércoles, lo que se explica por la caída de metales como el oro y la plata.

Peñoles es uno de los mayores productores de oro y plata; Grupo cuprífero de México a nivel mundial.

En los últimos dos días se registró una caída de 3,38% en el precio de la plata; el cobre, por su parte, ha bajado 2,86% y el oro 1,43 por ciento.

Pero en el acumulado anual, los precios han ido moderando sus incrementos. El cobre sube 5,32%, mientras que la plata gana 8,06% y el oro 6,80 por ciento.

Al cierre de 2021, el oro y la plata presentaron disminuciones de 4,2 y 4,7% en promedio, respectivamente, como resultado de una menor aversión al riesgo, aunque aún se mantuvieron en niveles elevados, especialmente el oro, por el aumento de la inflación. .

Te puede interesar:  BMV prevé colocar 33,500 millones de pesos de deuda para el 2T22

“Mientras continúe la guerra entre Rusia y Ucrania, se estima que los precios de los commodities industriales seguirán bajo presión”, comentó Jacobo Rodríguez.

descartar relación

Expertos bursátiles descartaron que la actuación de las mineras públicas mexicanas tenga relación con la Ley de Minería, que busca nacionalizar el litio, pues es un metal que no explotan.

“Las caídas en el precio de las acciones de las empresas no tienen nada que ver con el tema del litio. Peñoles y Grupo México no tienen negocios en este segmento”, agregó Jacobo Rodríguez.

Consideró que la incertidumbre que rodea a la Ley de Minería es un «desincentivo» para que las mineras locales vean oportunidades en la explotación del litio. Además, el gobierno mexicano ha anunciado que creará una empresa para este fin.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CI Banco, consideró que Peñoles “había mostrado un comportamiento defensivo en los últimos días ante la caída de la Bolsa”, por lo que también se vislumbra un ajuste.

Gobierno revisará contratos

Minera china cae en bolsa por incertidumbre por ley minera

Las acciones de Ganfeng Lithium, el mayor productor de compuestos de litio en China, cayeron este miércoles 4,07 % en la Bolsa de Valores de Shenzhen, luego de que el gobierno mexicano anunciara que revisará los contratos vigentes para la extracción del mineral. Desde el lunes, sus papeles han perdido un 7,32 por ciento.

Ganfeng tiene una participación del 86.88% en la empresa londinense Bacanora Lithium, que ha puesto en marcha uno de los mayores proyectos de extracción de arcilla de litio en Sonora, cuyo inicio de operaciones está previsto para finales de 2023.

Según sus proyecciones, la producción inicial será de 17.500 toneladas de carbonato de litio equivalente (kt LCE) por año, con potencial de expandirse a 35.000 toneladas en promedio por año, según una presentación de Ganfeng, con sede en la ciudad china de Xinyu. .

Te puede interesar:  Inbursa, Bajío y Regional, los más atractivos para invertir en bolsa tras crecimiento de utilidades

Respecto a la baja de las acciones de la empresa china en Bolsa, analistas consideraron que tiene relación con la revisión de los contratos de concesión de litio que buscará realizar el gobierno mexicano, así como las novedades relacionadas con la Ley de Minería, con qué metal ligero será nacionalizado.

“Ganfeng Lithium tiene una concesión para un proyecto de 420 millones de dólares en Sonora y hay cierta percepción de riesgo. Sin embargo, hasta el momento no se ha hablado de retirar las concesiones que ya se han hecho. Habrá que ver qué pasa”, comentó Ana Azuara, analista de Materias Primas de Banco Base.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, explicó que la caída de la Bolsa de Valores “podría atribuirse al tema interno del litio”, ya que actualmente el supuesto yacimiento más grande del país está en manos de Gangfeng. “Aunque, al parecer, esta concesión sería la única que no sería cancelada tras la adecuación a la Ley de Minería”, consideró.

Jacobo Rodríguez, Director de Análisis Económico de Black Wallstreet Capital comentó que “aún hay dudas sobre el futuro de las concesiones, ya que no está claro qué va a pasar. Si habrá una expropiación por parte del gobierno mexicano y si habría que indemnizar a Gangfeng por un eventual desistimiento del contrato”.

Agregó que “la Ley de Minería estaría influyendo en el precio de las acciones de la empresa china, sobre todo por la incertidumbre de qué pasará con el proyecto que tiene para la explotación de litio en México”.

judith.santiago@eleconomista.mx