Economía

El FMI plantea diversificar cadenas de suministro

Foto: Reuters

 

Él Fondo Monetario Internacional (FMI) hace llamado a diversificar la compra de insumos intermedios en el exterior. Una sugerencia particularmente relevante para los países latinoamericanos, señalaron.

Dentro de uno de los tres primeros capítulos del Perspectivas de la economía mundial (WEO por sus siglas en inglés), explicó que reubicar la producción ayudará a reducir la volatilidad de la oferta y limitar las vulnerabilidades ante un nuevo shock.

Tomaron el caso de los países latinoamericanos para resaltar que el 82% de los productos intermedios de la región se abastecen de fuentes internas.

En el análisis, titulado Comercio global y cadenas de valor durante la pandemia / Comercio mundial y canales de valor durante la pandemia, argumentó que “en un escenario de contracción del 25% en la oferta laboral de un importante proveedor global de insumos intermedios, se observa que una mayor sustituibilidad reduce las pérdidas del PIB en alrededor del 80 por ciento.

Te puede interesar:  El Salvador guarda la calma ante la caída del bitcóin y el efecto en sus reservas

En el análisis, centrado en la situación sanitaria, se refirieron a los confinamientos selectivos aplicados recientemente en China como un recordatorio de que las restricciones relacionadas con la pandemia siguen teniendo un impacto que va mucho más allá del país afectado.

Terminar con la fase aguda de la pandemia es de interés para todos los países, incluidos aquellos con las tasas de vacunación más altas».

El capítulo fue lanzado desde Washington, por el economista del FMI, Adil Mahoma.

El documento completo estará disponible el próximo martes 19 de abril. Incluirá el capítulo insignia de las perspectivas económicas mundiales y será presentado por primera vez por el nuevo asesor económico del FMI, Pierre Olivier Gourinchas.

erp