Economía

Tasa de desempleo en países OCDE cae por primera vez por debajo de los niveles pre pandemia

La tasa de desempleo promedio de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) se ubicó en 5,2% durante febrero de este año, levemente por debajo del 5,3% registrado en enero, pero cayó por debajo de la tasa que existía antes de la pandemia de Covid-19 en febrero de 2022, por primera vez después de dos años.

Según los datos difundidos este martes por la OCDEEl desempleo en el bloque también alcanzó el nivel más bajo desde que comenzaron los registros en 2001. El número de trabajadores desempleados en la zona cayó a 34,9 millones, unos 700.000 menos que antes de la llegada del Covid-19.

La última caída del desempleo es la continuación de una tendencia positiva y una buena noticia para los países de la OCDE. Sin embargo, con la incertidumbre global y las tensiones geopolíticas en aumento, continuaremos monitoreando la situación de cerca», dijo el jefe de estadísticas de la organización, Paul Schreyer.

La OCDE aseguró que la caída de la tasa de desempleo fue casi similar tanto para hombres como para mujeres. Aunque la tasa descendió un poco más para la población masculina, que pasó del 5,2% al 5,0% en febrero. Mientras que para los trabajadores del bloque, el desempleo alcanzó una tasa de 5,4%, frente al 5,5% registrado en enero.

Te puede interesar:  Después de 30 años, McDonald’s sale de Rusia y asume golpe de $50 millones de dólares al mes

En cuanto a desempleo juvenil, la caída de febrero en el área de la OCDE se repartió entre los trabajadores más jóvenes de 15 a 24 años y los trabajadores de 25 años o más. Sin embargo, la brecha entre los dos rangos sigue siendo amplia. La tasa de paro de los menores de 24 años es del 11,1%, mientras que la de la población mayor de 25 años es del 4,4 por ciento.

En la zona euro, la tasa de desempleo volvió a caer hasta el 6,8 % en febrero desde el 6,9 % de enero, con descensos de 0,2 puntos porcentuales o más en Finlandia, Grecia, los Países Bajos y España y un aumento solo en Estonia. La tasa de desempleo juvenil en la zona euro también cayó hasta el 14,0% desde el 14,3% de enero, continuando con su tendencia a la baja.

Entre los países de la OCDE, la tasa de desempleo cayó más en Canadá, Corea, Suecia y Turquía, y más modestamente en Australia, Estados Unidos y Japón.

Te puede interesar:  Actividad económica de Perú sube 3.79% interanual en marzo

En cambio, aumentó en Colombia, República Checa y México, que también son uno de los pocos países cuya tasa de desempleo se mantiene por encima de los niveles previos a la pandemia. Los datos más recientes muestran que en marzo de 2022 la tasa de desempleo volvió a caer, 0,2 puntos porcentuales, en Estados Unidos (al 3,6 %) y Canadá (al 5,3 %, su nivel más bajo desde que se dispone de datos comparables). en 1976).