SINTTIA emplazará a huelga a planta de General Motors en Silao

Foto: Reuters

En Motores generales hay un largo proceso para acordar la firma de convenio colectivo de trabajo en la planta de Silao, Guanajuato; A pesar de contar con un sindicato elegido por los trabajadores, “la empresa hizo caso omiso al llamado a huelga presentado por el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTIA) y fue archivado por el Juzgado de Asuntos Colectivos del Trabajo”, dijo Alejandra Morales, secretaria general.

Sin embargo, la organización gremial presentará, nuevamente, este miércoles la llamada de huelga con vencimiento el 31 de mayo, con el fin de garantizar que la empresa se siente a negociar la firma del nuevo contrato colectivo de trabajo, el cual fue disuelto en noviembre de 2021.

Al respecto, la empresa informó en un comunicado de prensa que “debido a un error por incumplimiento de formalidades legales, el proceso de convocatoria de huelga iniciado por SINTTIA no resultó procedente”.

Ante esta situación, General Motors sostuvo que “independientemente de que por esta situación SINTTIA tenga que iniciar el proceso de exigir nuevamente la firma de un convenio colectivo, para GM es importante que las conversaciones y negociaciones continúen lo antes posible”. "

Por su parte, la secretaria general explicó que las acciones emprendidas por la empresa “buscan retrasar la firma del contrato para el cual tenemos seis meses -vigencia del Certificado de Representación de la organización sindical- lo que podría afectar la realización de convenios”. .

Cabe recordar que en agosto se llevó a cabo el proceso de legitimación de contratos en el que el sindicato "Miguel Trujillo" de la Confederación de Trabajadores de México (marca comunitaria), que representó a los más de 6.000 trabajadores.

Alejandra Morales dijo que “lamentablemente la empresa se niega a entender los importantes cambios legales que se han dado en el país y que ahora tiene al frente un auténtico sindicato, empeñado en tener una negociación colectiva efectiva para un convenio colectivo que contenga mejores condiciones salariales”. condiciones y trabajado".

Agregó que la actitud en Motores generales “La situación solo alimenta el malestar que generan los abusos que se viven en la planta entre los trabajadores, SINTIA continúa invitando a la empresa a dejar de lado las artimañas legales y tener un diálogo responsable y transparente con la intención de alcanzar los apoyos necesarios para la firma de un convenio colectivo en beneficio de ambas partes”.

GM instó a SINTTIA a realizar una negociación seria, dedicando tiempo suficiente para negociar cláusulas administrativas y económicas, a fin de demostrar que también están comprometidos con el personal sindicalizado que representan.

Cabe recordar que en agosto se llevó a cabo el proceso de legitimación de contratos en el que perdió el sindicato “Miguel Trujillo” de la Confederación de Trabajadores de México, que representaba a más de 6,000 trabajadores.

Subir