Economía

Se agravará la pobreza y el endeudamiento: Banco Mundial


 

Él Guerra rusa contra Ucrania agravará la pobreza, el hambre y el endeudamiento de países vulnerables que ya trajeron un importante desgaste tras la pandemia del Covid-19, advirtió el presidente del Banco Mundial, david malpass.

Estamos en presencia de crisis superpuestas (Overlapping global crisis) como nunca antes las habíamos visto. Estamos sufriendo pérdidas de capital, empleo y medios de vida al mismo tiempo, en un contexto donde la inflación se está acelerando, dijo.

Al participar en una conferencia magistral organizada por la Escuela de Economía de Varsovia, explicó que estas crisis superpuestas se componen de presiones inflacionarias al alza sobre países que se están recuperando de una pandemia de coronavirus que aún está vigente y en medio del impacto económico de la guerra entre Ucrania y Rusia

Destacó que al menos 39 de los 189 países miembros de la Banco Mundial“incluyendo algunos de América Latina y el Caribe”, atraviesan episodios de violencia e inseguridad.

Y se centró en la situación de los países latinoamericanos para subrayar que “los niveles de delincuencia y violencia son alarmantemente altos, con algunas zonas urbanas y rurales controladas por bandas criminales o cárteles de la droga”.

Te puede interesar:  El Salvador guarda la calma ante la caída del bitcóin y el efecto en sus reservas

Una semana después del inicio de reuniones de primavera en la sede de la organización, en Washington, DC, subrayó que la presión que el conflicto armado ha provocado sobre Ucrania en los precios de los alimentos y la energía tiene también un nuevo agravante: la sequía en los países sudamericanos que está provocando “una crisis de precios de los alimentos”. .

Protección social, el desafío

Según Malpass, la guerra en Ucrania y los bloqueos de Covid-19 en China están reduciendo aún más el camino hacia la recuperación.

«Las repercusiones están empeorando la desigualdad a medida que la guerra afecta los mercados financieros y de productos básicos, los vínculos comerciales y migratorios, y la confianza de los inversores y consumidores».

El director comentó que las economías avanzadas con sistemas de protección social bien desarrollados protegen a partes de su población de los daños causados ​​por inflación y el bloqueos comercialespero en cambio, los países pobres tienen recursos fiscales limitados y sistemas más débiles para apoyar a los necesitados.

A este escenario hay que sumar la depreciación de la moneda y la inflación, como factores que afectan severamente a los más vulnerables de la población, provocando rápidos incrementos en la tasa de pobreza este año.

Te puede interesar:  Actividad económica de Perú sube 3.79% interanual en marzo

Para enfrentarlo, sugiere promover el crecimiento y la producción. Desarrollar políticas, financiación e innovación que inviten a la inversión y fomenten el aumento de la producción.

Choque energético y cambio climático

Según el funcionario, las repercusiones financieras del shock de los precios de la energía están entrelazadas con los esfuerzos de la comunidad mundial sobre el cambio climático.

Rusia ha sido una fuente importante de energía mundial incluido el suministro de petróleo, carbón y gas a Europa a través de una red de oleoductos, subrayó. De ahí la importancia de que Europa avance hacia la diversificación alejándose de Rusia y considerando las importaciones de otros países.

Al identificar estos desafíos, Banco Mundial advierte que se requiere el financiamiento y desarrollo de cientos de proyectos complejos que reduzcan las emisiones.