Sector Financiero

Pensiones de CFE superan en monto proyectos de inversión

Foto EE: Eric Lugo

 

Las pensiones que comisión federal de electricidad (CFE) pagará a sus extrabajadores en 2022 ascenderá a 48.831 millones de pesos, esto supone un incremento anual de 3,57% respecto a lo ejercido en 2021.

Para ponerlo en perspectiva, el gasto de pensiones de la CFE es mayor al gasto destinado a proyectos de inversión de la empresa productiva del Estado, que es de 47,573 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el contexto de la discusión de la reforma eléctrica, que está prevista para el martes y miércoles, se espera que la CFE produzca el 54% de la energía del país, para lo cual necesitará una mayor inversión física para generar la producción que requiere. el mercado de la electricidad.

“Si no tenemos inversión económica, especialmente en electricidad, no habrá crecimiento. El futuro de las generaciones futuras está en riesgo. Seguir poniendo recursos en el tema de las pensiones puede tener rédito electoral, pero no ayuda al país”, dijo Enrique Díaz-Infante Chapa, director del programa Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), en una entrevista.

Te puede interesar:  Arturo Herrera y Luis Felipe López Calva tendrán cargos de dirección en el Banco Mundial

De los 47.573 millones de pesos de inversión, solo 10.580 millones de pesos se destinan a proyectos de infraestructura eléctrica económica en 2022. Esto representó una caída de 25,8% respecto a lo aprobado en el PEF 2021.

La finalidad de la infraestructura económica es la producción y generación de riqueza, además de ser un elemento necesario en todas las etapas del desarrollo económico, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Pensiones y régimen desiguales

Según estimaciones del Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias, un ex trabajador de CFE representa un gasto anual de 803.115 pesos; mientras que un trabajador pensionado del IMSS representa un gasto anual de 80,973 pesos.

En 2020, el director de la CFE, Manuel Bartlett, redujo tanto el número de años de servicio como la edad mínima de jubilación a 25 y 55 años, respectivamente. Anteriormente un trabajador a comisión podía jubilarse a los 65 años o 30 años de servicio, en el caso de las mujeres a los 25 años de servicio o 60 años de edad.

Te puede interesar:  BBVA México ya hizo el cargo de los “depósitos” inesperados que en días pasados reportaron algunos de sus clientes

Esta decisión revocó el contrato colectivo 2016-2018, que formaba parte de los convenios previsionales para reducir la responsabilidad laboral de la CFE.

Los recursos

  • Se destinarán 47.573 millones de pesos a proyectos de inversión en 2022.
  • Un 3,57% mayor será el gasto en pensiones este año.
  • 55 años es la edad mínima de jubilación en la CFE.